Las universidades nacionales de todo el país siguen en pie de lucha para reclamar mejoras en el presupuesto y los salarios de personal docente y no docente. Al paro nacional convocado para este jueves, 17 de octubre, se le sumará una semana entera de cese de actividades y medidas de visibilización.
El veto a la Ley de Financiamiento Universitario se convirtió en un punto de despegue para las manifestaciones en universidades nacionales, cuyos presupuestos sufrieron la motosierra del Gobierno en pos del déficit fiscal cero. Hasta la fecha hay 60 facultades tomadas en todo el país.
Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) apoyaron no sólo el paro de este jueves -que será sin asistencia del personal a los lugares de trabajo- sino también la semana de paro con actividades de visibilización, es decir, con presencia de trabajadores y estudiantes en los claustros.
::CONADU Histórica profundiza el plan de acción gremial y manifiesta su apoyo a las tomas estudiantiles::
•17/10: Paro Nacional sin asistencia a los lugares de trabajo
•Del 21 al 26/10: paro de una semana con actividades de visibilización pic.twitter.com/OaZFCSuhU2— CONADU Histórica (@CONADUHistorica) October 16, 2024
El anuncio se da un día después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestara que para el Gobierno de Javier Milei "es un tema terminado" si siguen o no las tomas en las universidades, aunque sean en expreso rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, que garantizaba una recomposición en salarios y presupuesto.
"Las tomas de las universidades son temas que hoy son internos de cada una de las facultades, también entendemos que la mayoría de los alumnos quieren estudiar", agregó Adorni antes de convenir que "hay que entender que la responsabilidad es también de cada uno de los rectores".
Durante esta pulseada entre el Gobierno y las universidades nacionales se produjeron hitos como la primera toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Mientras tanto, el Gobierno habilitó el martes de esta semana a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para que audite a las universidades nacionales.
"En el día de la fecha, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano, concluyendo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puede controlar a todas las Universidades Nacionales", anunció esa cartera.
El sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°24.156 y de aplicación a las universidades nacionales.
Barra remarcó que la decisión "no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución", pero el tema aún podría judicializarse si el Gobierno cruza la delgada línea de lo que puede monitorear.
fuente: M1