Una de las obras de inversión privada en el turismo, más importante de Salta, se puso en marcha formalmente este mediodía para que dentro de un poco más de dos años abra en San Lorenzo, un hotel de la cadena internacional Hilton Garden Inn. El crecimiento de la actividad turística en la provincia y la proyección a través del plan Liderar, son herramientas claves para las decisiones del sector privado.
Del inicio de la construcción, en San Lorenzo Chico, participó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, acompañando a la firma salteña Proyecto Norte y a Renascent Hospitality, inversores en este importante proyecto turístico que contará con una superficie total de 10.500 m² y, se estima, estará finalizada a mediados de 2026.
El hotel contará con unas 350 plazas distribuidas en 109 habitaciones y diversos espacios como salón para convenciones y eventos, coworking, locales comerciales, piscina climatizada, restaurante, estacionamiento, entre otros.
Es de destacar, que “se generará un importante número de empleo directo e indirecto, de la construcción participarán más de 500 y, una vez operativo el hotel, serán más de 100 puestos de trabajo, la mayoría salteños”, precisó Jonás Beccar Varela, director de la firma Proyecto Norte.
En cuanto al diseño del hotel, se definieron prácticas de gestión ambiental que permitirán, de acuerdo a lo calculado por especialistas, un ahorro de 43.6 Tn de CO2, equivalente a la plantación de más de 2.300 árboles por año.
Del evento, también participaron el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, junto a su equipo municipal, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta, Mariana Farjat.
San Lorenzo chico se encuentra a aproximadamente 10 kms del centro de la capital salteña y se accede por autopista circunvalación oeste.
Impacto en la economía local
Scott Sommerville, titular de Renascent Hospitality, firma inversora y co-desarrolladora, junto con Proyecto Norte, que estará a cargo del gerenciamiento y administración del Hilton Garden Inn, destacó que “en un hotel de estas características se estima que por cada peso invertido por un turista en el alojamiento, se vuelca hasta una vez y media, es decir $1,5, directamente a la economía local, en servicios tales como restaurantes, regalos, transporte, servicios, entre otros”.
También arribó a Salta para el inicio de los trabajos, el gerente de Desarrollo de Hilton para Argentina, Facundo Lozada, quien señaló “que comienza un hito turístico para Salta, conocemos el impacto en las comunidades donde nos asentamos, por eso entendemos este valor y consideramos que esto recién comienza”. Consideró que la firma está abierta a propuestas de inversiones como las que concretaron este proyecto.
El Hilton Garden Inn Salta será el segundo hotel en Salta miembro de una cadena internacional y el primero de la cadena Hilton. En Argentina, Salta se suma a los 10 hoteles ya operativos y a otros 10 en fase de diseño o construcción.