Se elabora el primer informe sobre avances en los trabajos de los ex lotes fiscales 55 y 14

23/08/2016

La comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a la Nación una prórroga de tres meses, por el avance en el caso de Lhaka Honhat. Al mismo tiempo solicitó informes mensuales sobre la ejecución de acciones recomendadas.  

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras participó en Buenos Aires de una nueva reunión interministerial conformada para el seguimiento del caso internacional Lhaka Honhat.

El funcionario provincial explicó que el encuentro permitió proyectar las acciones  y relevar las ya realizadas en el departamento Rivadavia. “Avanzamos de acuerdo a las recomendaciones de la CIDH y junto a Nación estamos elaborando el informe mensual solicitado por el organismo internacional”, dijo Gómez Almaras.

El informe describiría entre otros puntos, el avance registrado en los acuerdos de partes entre familias criollas y pueblos indígenas;  la puesta en marcha de los procesos licitatorios de obras de infraestructura para la zona; la firma de un convenio con organismos nacionales de seguridad para el control de la tala ilegal; ampliar el trabajo de mensuras con recursos otorgados por el gobierno nacional; entre otros puntos.

Gómez Almaras destacó que la prorroga otorgada por la CDIH, “habla del constante trabajo que lleva adelante la Provincia y Nación para avanzar en la resolución de este caso internacional, como así también, el de ejecutar políticas sociales de inclusión y de desarrollo, tanto para las comunidades aborígenes como para las familias criollas”.

Plan Nacional de Hábitat

En este sentido remarcó además el trabajo en conjunto con la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del ministerio del Interior, Marina Klemensiewicz.  A través de este organismo nacional Salta puso en marcha el Plan Nacional Hábitat que implica obras de infraestructura en comunidades más vulnerables.

Por ultimo dijo que “es muy fuerte la presencia del Estado con obras y políticas sociales que contemplan el bienestar de los pobladores de los departamentos Rivadavia y San Martín, sin descuidar las recomendaciones sugeridas por la CDIH”.

De la reunión participaron representantes de Cancillería Argentina, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y los ministerios nacionales de Agroindustria, Seguridad y del Interior.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir