“Hay coincidencia en tener un sistema electoral más moderno y transparente”, dijo el ministro de Gobierno

22/01/2016

Salta es modelo para la Nación y para las otras jurisdicciones provinciales por el trabajo realizado en el sistema electoral por los resultados obtenidos en transparencia y agilidad.

En la reunión que el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, mantuvo con sus pares del país y Rogelio Frigerio hubo consenso en la necesidad de avanzar hacia un mejor sistema electoral. La experiencia de Salta en el tema, a partir de la actualización legislativa y la utilización de la boleta única electrónica, fue puesta ayer como ejemplo por los buenos resultados obtenidos.

“Nación entiende que se deben reformar las leyes electorales para ir a un sistema más moderno, transparente y ágil”, señaló el funcionario para marcar además el interés de las jurisdicciones provinciales en acompañar el proceso.

Entre Ríos, San Juan, La Rioja pidieron a Rodríguez la presentación del proceso que se siguió en Salta hasta la implementación de la boleta única electrónica para el 100% del padrón, en 2013. El ministro Rodríguez reiteró la predisposición para colaborar en el proceso que Nación propone y con compartir la experiencia.

En Salta se hicieron los cambios que analiza el Ejecutivo nacional para una reforma política y electoral general. Rodríguez puso como ejemplo la independencia de los procesos electorales ya que es el tribunal electoral, organismo de la Justicia, el que se ocupa de este tema en la provincia. Sumó otras aristas: financiamiento a los partidos y de las campañas, como la regularización de la pauta electoral.

“Hay que avanzar cuanto antes en estas cuestiones que aunque no parezcan prioritarias lo son porque los procesos que merecen su tiempo. Todos quieren ir hacia un sistema mejor, Salta es un ejemplo y se reconoce al gobernador Juan Manuel Urtubey como su impulsor; me parece importante avanzar porque todos creen que es lo mejor para la Argentina”, agregó.

Rodríguez indicó que la reunión de ayer con Frigerio fue la primera y que a esa seguramente le seguirán otras para analizar más temas, como la coparticipación.

“El diálogo entre la Provincia y la Nación es fluido en todas las áreas, lo que no significa que no marcamos los temas con los que no estamos de acuerdo como el incremento de la coparticipación que sólo tuvo Capital Federal. Es necesario que se arranque la negociación con el resto de las provincias”.

El titular del Ministerio de Gobierno indicó que “hay cuestiones que están bien y vamos a colaborar, como el caso electoral porque la Provincia es ejemplo, ha tenido muchas elecciones y todas con normalidad”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir