Urtubey participó en Casa Rosada de un agasajo a la presidenta de Chile Michelle Bachelet

13/05/2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la reunión en Casa de Gobierno. Ambas mandatarias reafirmaron los vínculos de hermandad entre Argentina y Chile. El gobernador Urtubey participó del encuentro, junto a funcionarios nacionales y gobernadores.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la recepción oficial a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ofreció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada. Esta es la primera visita al exterior de la mandataria trasandina en su segundo periodo presidencial y sirvió para reimpulsar las relaciones entre Chile y Argentina.

Ambas mandatarias destacaron el empeño común de los dos países para construir sociedades “más equitativas e inclusivas", con un desarrollo "pleno y sostenido". Ratificaron la decisión de relanzar las relaciones entre ambos países y profundizar la aplicación del tratado de Maipú, firmado en 2009.

La integración binacional fue el tema destacado en el encuentro y es de importancia para Salta, que comparte una amplia línea fronteriza con Chile. Además, la Provincia se encuentra geográficamente en el punto estratégico de un corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico.

La presidenta Fernández comentó que “la comercialización de nuestros productos es mucho más cara al hacerla a través del Atlántico y no por el Pacífico”.

“Quiero brindar por Michelle Bachelet, presidenta de Chile; por la hermana República de Chile, por la región, por nuestros pueblos y porque cada vez haya mayor grado de integración y mayor grado de inclusión social”, manifestó Cristina Fernández durante su discurso de bienvenida.

"Creo sinceramente que los gobiernos de esta etapa, de América del Sur, han hecho un gran aporte a la inclusión social. Y creo que todavía nos falta mucho más”, aseguró la Presidenta argentina quien sostuvo que “la unidad de los pueblos y de los gobiernos de la región va a permitir acortar esas brechas”.

Bachelet, por su parte, señaló que el objetivo de su viaje a la Argentina, primer país que visita tras asumir su mandato, es "reafirmar una alianza estratégica hecha de historia, pero sobre todo de futuro", y dijo que a ambas naciones "las llamamos hermanas no sólo por costumbre, sino porque es realmente la naturaleza de nuestro vínculo".

La mandataria chilena calificó a su visita como "sumamente productiva", durante la cual "hemos retomado un diálogo necesario y profundo" cuya meta final "es construir sociedades más dignas, más inclusivas, fortalecer la democracia y el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos".

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir