Docentes destacan la importancia de que jóvenes y niños reciban las clases con normalidad
25/04/2014
La Secretaria de Gestión Educativa dialogó con maestros y profesores que dictan clases, acerca de la última propuesta que el Gobierno presentó a los delegados de Docentes Unidos. En las distintas instituciones, los docentes coincidieron en la importancia que el resto de los alumnos reciban clases con normalidad.
La secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, recorrió ayer las escuelas Bicentenario de la Batalla de Salta, Escuela Agrícola y República de la India, oportunidad en la que dialogó con docentes acerca de la última propuesta salarial que el Gobierno presentó a los delegados de la Asamblea Docente.
En las distintas instituciones los docentes se mostraron preocupados por la situación respecto a la falta de clases en algunos cursos, por lo que coincidieron en afirmar que más allá de los acuerdos entre el Gobierno y los docentes, lo importante es que los jóvenes y niños retomen las clases con normalidad.
En la oportunidad Berruezo recordó que el primer acuerdo se realizó en octubre de 2013, donde se dio un aumento del 25 %; el segundo se realizó este año al evaluar el Gobierno el contexto macroeconómico, con lo que se adicionó un 5% llegando a un 30%, que en el caso de la docencia por las características de la grilla salarial el porcentaje es mayor.
Una nueva propuesta del Gobierno, luego de escuchar un pedido de un sector de la docencia, posibilitará que los maestros que recién se inician en la carrera, a partir de julio cobren $5.000 de bolsillo.
Nelly Díaz, docente de la escuela Batalla de Salta, expresó que “muchos docentes desconocían la propuesta, incluso yo pensaba que era sólo un 5% de aumento” y opinó que los docentes de esta institución “quedaron conformes con la propuesta y la explicación de la funcionaria”.
“Se aumenta zona desfavorable y otros artículos y se llega en julio a $5.000 de bolsillo, por eso tenemos que volver porque esta es nuestra misión. Tenemos que asegurar el derecho a la educación, que es uno de los derechos primordiales del niño”, aseguró la docente.
Por su parte, Liliana Díaz, profesora de la escuela Batalla de Salta dijo que “esta es una sociedad que necesita que los chicos trabajen diariamente en las aulas. Entiendo la situación económica de todos, pero eso no significa que debamos dejar al niño sin educación”.
Con respecto al ofrecimiento indicó que “nos gusta la propuesta porque el tiempo de cobro no es tan largo como pensábamos. Ahora queda en el criterio de cada docente volver a clases; en el caso de nosotros continuar normalmente con la tarea que veníamos haciendo”.
Tras las reuniones con Berruezo, los docentes calificaron como positiva la nueva propuesta y manifestaron haber aclarado las dudas que tenían al respecto. El recorrido por las instituciones continuará en los próximos días.
Más sobre: Educación.
Noticias relacionadas