Clausuraron Jumbo por no cumplir con disposiciones del Gobierno de la Ciudad

13/02/2012

El operativo se realizó esta mañana. Según se informó, la firma había sido notificada e inspeccionada anteriormente.

Luego de sucesivas inspecciones y notificaciones para que se adecuara a la normativa municipal, el Gobierno de la Ciudad clausuró esta mañana el supermercado Jumbo por no cumplir con distintas disposiciones que exigía la administración comunal.
Luego de la reunión que se realizó el viernes pasado, en el Centro Cívico Municipal (CCM), esta mañana, la Comisión de Inspecciones Integrales de la comuna (formada por las Subsecretaría de Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, Ambiente, Planeamiento Urbano y Prevención y Emergencia), realizó una recorrida por el supermercado Jumbo. Esta fue la tercera recorrida integral, ya que Habilitaciones Comerciales ya había visitado el lugar.
Tras la recorrida, los funcionarios concluyeron en que el súper estaba incumpliendo muchas normas municipales. Según se informó, son unos 51 los puntos incumplidos por la empresa. Luego de esto se esperó hasta que se retirara la gente que estaba comprando en el lugar, para luego sí poner la faja de clausura. Las actuaciones de la Comisión de Inspecciones Integrales fueron elevadas al Tribunal Administrativo de Faltas y este será ahora el que determinará qué sanciones aplicará al súper.
Control Comercial informó que entre los puntos salientes de incumplimiento se encuentran: el certificado de Bomberos estaba vencido; hay incumplimiento del código alimentario; hay obstrucciones en las salidas de emergencia; hay insuficiencia de baños de acuerdo a la superficie del edificio; hay insuficiencia de matafuegos; falta de cartelería que indiquen los planos para una evacuación más rápida y muchas de las cosas preventivas no eran reglamentarias.
También los depósitos de alimentos no eran los adecuados; hay insuficiencias fluviales; los depósitos no estaban en orden y no estaban bien identificados y falta terminar el depósito general de residuos y su correspondiente aislamiento.
También se dio cuenta de una serie de incumplimientos de observaciones realizadas a la firma durante la Inspección de Integral del 12 de enero pasado (N° de Acta Especial y Notificación) y que tenía como plazo de cumplimiento para su regularización el 30 de enero pasado. Las observaciones en aquel momento fueron:
1)  Cerrar el perímetro del grupo electrógeno sobre calle A. Latorre. Mejorar el vallado y el cercado del perímetro de la obra sobre la línea municipal en calles 20 de Febrero y Aniceto Latorre.
2)    Reparación,  mantenimiento y limpieza de vereda, cordón de la vereda y pavimento en calle 20 de Febrero. Desagüe pluvial a la vereda.
3)    Se observa descarga en horario no permitido. Cubierta provisoria de contenedores.  Realizar depósitos de cajones, tarimas y objetos extraños.
4)    Presenta informe por Aguas del Norte y no certificado o constancia.
5)    Salidas de emergencias obstruidas con pizarrones, mercadería, etc.
6)    Instalación eléctrica: ver observaciones realizadas por personal técnico de la Municipalidad y COPAIPA. No dio cumplimiento a la normativa, por lo que deberá realizar trabajos urgentes.
En tanto, en una nueva inspección del 30 de enero pasado, se detectó más irregularidades en el depósito de mercadería, el salón comercial, en normas de salubridad del consumo y bromatología, en la construcción y la obra y en cuestiones vinculadas al medio ambiente.
Así, una inspección posterior de la Dirección General de Habilitaciones, del 6 de febrero, constató que la firma no dio cumplimiento a los trabajos solicitados en las anteriores visitas.
En el operativo de esta mañana estuvieron presentes el subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió; el subsecretario de Control Comercial, Marcelo Scarponetti y el subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez, quienes integran el comité de Inspecciones Integrales que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Imagen relacionada

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir