Reunión con Procurador General/ Legislación General y Justicia
24/02/2010
El funcionario de la justicia explicó que la aplicación de esta ley estaría condicionada al desarrollo de una gran estructura penal que, en la actualidad, no existe, principalmente en el interior de la provincia donde la problemática es mayor; sin embargo, aclaró que la aprobación de esta ley implicaría un avance muy importante para nuestra provincia, ya que en este aspecto se encuentra atrasada.
Viñals explicó a los legisladores que de aprobarse las modificaciones al Código el impacto más visible sería la agilización de la justicia en relación a los juzgados y a la actuación de nuevos fiscales, quienes servirían de filtro a la labor que hoy tienen los jueces respecto a las causas penales.
Sobre la situación penal juvenil, el funcionario sostuvo que la aplicación de la ley demandará un mayor esfuerzo presupuestario, lo que implica una demora en los resultados concretos respecto a este tema. Explicó que, entre otros ítems, se prevé la creación de Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y de Garantías; y de Defensorías Penales Juveniles, tanto en capital como en el interior. Viñals destacó que en este nuevo sistema los niños y adolescentes infractores a la ley penal no serán sometidos a la justicia penal general, sino que se creará la especialidad de la materia y de todos los intervinientes en el proceso.
Los legisladores manifestaron que continuarán con el análisis de estos temas a fin de lograr consenso para la aprobación de la ley.
Los diputados que asistieron a la reunión fueron Santiago Godoy (PJ), Pedro Mellado (PJ), José Luis Gambetta (PJ), Manuel Chauque (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Fani Ceballos (PRS), Eduardo Romero (PJ), Oscar Díaz (Bloque Lealtad Justicialista), Mariano San Millán (PJ), Gustavo Cea (FpV), Claudio Del Plá (PO), Virginia Diéguez (PRS), Cristina Lobos (PJ), Eduardo Leavy (FpV) y Guillermo Durand Cornejo (Bloque Frente Salteño).
Más sobre: Política.
Noticias relacionadas