Más de 4.600 mujeres integran el programa “Ellas Hacen”
28/04/2014
Mercedes Junco detalla sobre el programa “Ellas Hacen” de Nación y donde la provincia de Salta adhirió hace un año. Donde la responsable asumió en la segunda quincena de marzo. Hasta el momento se cuenta con miles y se prevé el armado de 97 cooperativas, integradas en su totalidad por mujeres de barrios vulnerables.
Desde el año pasado en la provincia se viene trabajando con el programa “Ellas Hacen”, desde la adhesión ya han logrado promover el proyecto creando 97 nuevas cooperativas, con más de 4600 mujeres. Se busca fomentar el cooperativismo en mujeres, estableciendo como condición para pertenecer haber terminado de cursar los estudios secundarios. Todo esto pertenece al orden nacional, quien destina una mensualidad económica como ayuda para tal objetivo y se las provee de cobertura de obra social a cada una.
Mediante una sencilla evaluación que se llevó a cabo hoy, lunes 28 de abril, en nueve lugares simultáneos se realizará la selección y próximo destino, partiendo de las facultades e idoneidades demostradas en esta.
Junco detalla de qué manera se mantienen reuniones constantes y “se trabaja mancomunadamente con áreas, programas y ministerios gubernamentales, con el objeto de ir planificando una red interdisciplinaria para la asistencia y preparación de las mujeres que se incluyen en este programa. Todo esto a pedido del Gobernador de la Provincia, quien solicitó se realicen espacios de atención de reducidos cupos hasta cubrir la totalidad de las futuras 97 cooperativas que se van a conformar, buscando no hacer un solo encuentro con las miles de mujeres, sino más bien, dividir en menores cantidades los grupos para generar una atención más personalizada”.
Por otra parte, aclaró que no permitirán nuevas integrantes provenientes de otras cooperativas, todas aquellas que se incluyan deben no estar afectadas a ninguna otra. “Las cooperativas las vamos a organizar nosotros desde nuestra organización, en territorio de acuerdo a los grupos que ya hemos determinado que son 97 en diferentes barrios de la ciudad de Salta”, explica Junco.
Este programa, proveniente de Nación, tiene por objeto buscar conformar cooperativas de mujeres de barrios vulnerables de la ciudad de Salta; como requisito fundamental acompaña en que finalicen los estudios de nivel primario y secundario y capacitarlas en temas de salud, derechos humanos, gestión y, no solo, en cooperativismo.
En principio se tratarían de cooperativas de servicios. En la medida que se evalué como se van desempeñando y fortaleciendo se puede conquistar el armado de una productiva. El acompañamiento por parte del gobierno, dice Junco, es en base al convenio marco que establece 12 meses de seguimiento.
El mismo cuenta con el monitoreo frecuente de personal del Gobierno Nacional. Como decíamos, Nación no solo cumple con la partida presupuestaria para el pago mensual a cada mujer y su respectiva obra social, sino que también cuanta con una contra partida para destinar a equipamientos para el desarrollo de la actividad de cada cooperativa.
Por último agregó: “la idea es que el día de mañana, cuando estén conformadas las cooperativas, bien capacitadas y se termine el periodo de preparación, puedan ofrecer sus servicios a la comunidad, sin importar que tan pequeño sea el barrio o lugar en el que se presente esta”.
Fernando Climent
Más sobre: Actualidad.
Noticias relacionadas