Empresarios bolivianos interesados en producir tara en nuestra Provincia
14/12/2009
El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif recibió a los cónsules de Argentina y de Uruguay en Cochabamba, Bolivia, Gabriel Servetto y Miguel Scavino, respectivamente.
De la reunión también participó el gerente de la fundación ProSalta, Andrés Suriani y el director ejecutivo de la empresa Bosques Tropicales de Bolivia S.A., Mario Vallejo, quien manifestó el interés de producir tara en nuestra provincia.
La tara también conocida como taya o guarango es una planta leguminosa originaria de los valles mesotérmico andinos. En América Latina se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta el norte de Argentina y Chile.
Posee un alto potencial para la reforestación y para la producción industrial de tintes, taninos, gomas y como insumo para las pinturas anticorrosivas. Los taninos, que son compuestos orgánicos de origen vegetal, tienen gran aceptación en los mercados de exportación y ellos se obtienen de las vainas maduras pulverizadas. Los taninos se emplean como curtientes de cueros y comenzaron a reemplazar al cromo en la industria mundial de cueros.
De la fruta de la tara se obtienen dos productos, harina y goma de tara. El primero se realiza con la molienda de la vaina y materia prima y se obtiene tanino que es muy usado en curtiembre, en la industria farmacéutica y química y la goma que es un derivado del grano y utilizado en la industria alimenticia como aditivo natural.
Perú es el mayor productor de fruta de tara con una producción anual de 25.000 toneladas equivalente a unos 25 millones de dólares. De acuerdo a las proyecciones y la demanda insatisfecha se puede pronosticar que la demanda mundial mínima de los productos de ara supera las 100.000 toneladas.
Más sobre: General.
Noticias relacionadas