Capital: compactación de chatarra en avenida Artigas
28/02/2013
El intendente Isa encabezó el inicio de los trabajos de compactación de chatarra en avenida Artigas
Esta mañana, el intendente Miguel Isa participó del inicio de los trabajos de compactación de vehículos-chatarra en el depósito municipal de calle Artigas. Esto forma parte de un intenso proceso de limpieza y depuración de los canchones, con un doble propósito que incluye la erradicación de chatarra y su posterior reciclado.
En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Roque Mascarello; el secretario de Gobierno, Matías Cánepa; el procurador General, Aníbal Anaquín; el juez de Faltas, Ricardo Núñez y los subsecretarios de Tránsito, Gisela Centeno y Carlos Sánchez; la subsecretaria de Políticas Ambientales, Susana Pontussi; el director general de Tránsito, Andrés Martínez y Jorge Yovi, en representación de la empresa a cargo de la compactación, METALNOR.
Es importante destacar que este proceso, si bien es largo y complicado, permitirá ordenar, limpiar y descacharrar los tres canchones municipales. A lo cual se suma el hecho de que todo el material que surja de la compactación será reciclado y reutilizado, a través de la empresa, por acerías de la región.
“Hace varias décadas que no se realizaba un tratamiento a todo el material albergado en los canchones municipales y este proceso era imperioso, no sólo para generar espacio sino para brindar seguridad y condiciones de salubridad e higiene en los depósitos”, afirmó la subsecretaria de Tránsito, Gisela Centeno.
Al tiempo que agregó que “trabajamos en forma conjunta con medio ambiente y los vecinos de la ciudad para retirar todos los vehículos que se encuentren en estado de abandono en la vía pública, es por ello que solicitamos a los salteños que ante la detección de un vehículo en estas condiciones, lo denuncie al número gratuito de emergencia ambiental 105.
Luego, a partir de las denuncias, se movilizará toda la estructura municipal tanto de medio ambiente como de la Secretaría de Tránsito para retirar estos vehículos y trasladarlos a los canchones”.
Proceso de compactación
El proceso de compactación incluirá a todos los vehículos que por su antigüedad, estado de deterioro y abandono –ya que muchos proceden de la vía pública donde fueron dejados, e incluso desmantelados-, son considerados chatarra ya que no cuentan con motor y/o chapa patente.
La compactación la realiza una máquina especial manejada por un operario de la empresa y comienza con el levantamiento del vehículo o material, que se efectúa con una pluma con garra. Luego se deposita en la cámara de compactación que cuenta con dos tapas, una recta y otra perfilada, las cuales terminan de introducir todo el material para que la cámara quede totalmente cerrada. Un cilindro principal se encarga de compactar con una presión de hasta 300 bares.
Finalmente se abre una compuerta a través de la cual el mismo cilindro expulsa el fardo ya compactado al exterior. Las dimensiones del fardo de acero es de 50 centímetros de ancho, 60 de largo y una extensión variable dependiendo de la dureza del material.
Todo este proceso demora un promedio de 3 minutos y la máquina es manejada permanentemente por un operario de la empresa.
En óptimas condiciones, los titulares de la firma calculan que se pueden compactar alrededor de 50 vehículos por día. Una vez culminado el proceso de compactación en el canchón de avenida Artigas, continuarán en los otros dos depósitos municipales. El destino final de los fardos de material son las acerías Acindar o Aceros Zapla.
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