Jorge Rojas y el Chaqueño juntos por el Chaco Salteño
22/02/2013
Un trabajo en conjunto se inició, desde el último desborde del Pilcomayo, entre estos referentes nacionales del folclore. En diálogo con L@ Hor@, el Chaqueño Palavecino cuenta sobre la problemática y la búsqueda de solución.
El desborde del río Pilcomayo generó la pérdida material de más de 60 hogares, la incomunicación total de la zona afectada y un lamentar de centenas de pobladores. Ante esta situación, Jorge Rojas decidió intervenir e invito a su par el Chaqueño Palavecino a unirse y buscar llevar tranquilidad a sus coterráneos. Rojas en dialogo con medios nacionales se despacho contra “autoridades que no ven nivel de gravedad del asunto”. Este último fue quien sostuvo reuniones con autoridades provinciales, las cuales nunca trascendieron en los medios de comunicación.
“Este proyecto surgió con una actuación de los dos en Córdoba, en el Orfeo, junto a fundaciones que son las que se encargan de esto. Y ver de hablar con las autoridades al final”, contaba el Chaqueño.
“Nosotros en el Chaco salteño siempre hemos estado fuera del sistema. Toda la vida hemos estado afuera del sistema. La discusión hay que trasladarlo a nivel internacional porque les da comida a Bolivia, Paraguay y Argentina ese rio”, agregó.
Al ser consultado sobre versiones de un abandono en el trabajo por parte de la comisión Trinacional en la inversión que demanda la contención del Rio Pilcomayo, para evitar posteriores catástrofes, el artista respondió: “a ellos no les llega lo que nos llega a nosotros. Ahora estamos trabajando en la reconstrucción de 50 casas, donde han quedado pobres infelices… porque es así… el indio y el criollo que no tiene nada y lo poco que tiene se lo llevo el rio”.
Pese a los esfuerzos realizados por los iconos populares del folclore, recae en ellos un pesar de saber que construirán durante el año y al siguiente verano se vuelve a desbordar el Pilcomayo generando el mismo problema.
Así mismo, se manifestó conforme con saber que las tierras son fiscales y muchas de ellas están siendo entregadas a los lugareños.
“Nosotros legislamos sin ser legisladores. No hacemos esto por nosotros, lo hacemos para traer alegría y satisfacción a la gente. Si el anillo de contención se rompía mataba a todos”, Finalizó.
Fernando Climent para L@Hor@
Más sobre: General.
Noticias relacionadas