Destacó Cornejo el plan de obras de la UNASUR para la integración

06/12/2011

 

“El plan de obras de infraestructura diseñado por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) favorece los objetivos de integración bioceánica de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano)”, subrayó el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y el bloque subnacional, Hernán Hipólito Cornejo.
El funcionario destacó, especialmente, la inclusión en el plan que comprende más de 30 obras de infraestructura, la construcción del corredor ferroviario bioceánico, que permitirá unir puertos del sur del Brasil, como Santos, con el puerto de Antofagasta en Chile.
En tal sentido, rescató como auspicioso que se tengan en cuenta los ramales del ferrocarril Belgrano y el paso internacional de Socompa, en el límite de Salta con Chile. Asimismo, resulta interesante –subrayó- que el recorrido marcado por las autoridades del área –reunidas en Brasilia- contemple que el enlace férreo sea entre las costas atlánticas brasileñas, cruzando territorio  paraguayo y desde allí, por Chaco y Salta, llegar a los puertos del Pacífico.
Otro punto favorable es que el plan también incluye la navegación fluvial, que además de optimizar la hidrovía Paraguay-Paraná, mejorará el tráfico en toda la Cuenca del Plata que favorecerá a la Argentina , Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Son pasos importantes en el proceso de integración que demanda tiempo, esfuerzos, perseverancia y recursos financieros”, reflexionó Cornejo, recordando que al elaborarse dicho plan de obras se cuantificó su valor y se tienen en cuenta organismos de financiamiento como el BM (Banco Mundial), FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y CAF (Corporación Andina de Fomento).
Recordó, asimismo, que el proceso subnacional de integración que comprende la ZICOSUR , está reconocido a niveles nacionales, habida cuenta que en un marco  de una treintena de obras, se incluyen las que necesita el Eje de Capricornio, entre otras.
Rescató también que el Gobierno de Salta llamará a licitación para ejecutar la primera etapa de ampliación del complejo fronterizo internacional del paso de Sico, que al concluirse, en los primeros meses de 2012, permitirá el funcionamiento del puesto como cabecera única de control integrado, restando tiempo y distancia entre Salta y la región y los puertos del norte de Chile.

UNASUR_logo

“El plan de obras de infraestructura diseñado por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) favorece los objetivos de integración bioceánica de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano)”, subrayó el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y el bloque subnacional, Hernán Hipólito Cornejo.

El funcionario destacó, especialmente, la inclusión en el plan que comprende más de 30 obras de infraestructura, la construcción del corredor ferroviario bioceánico, que permitirá unir puertos del sur del Brasil, como Santos, con el puerto de Antofagasta en Chile. 

En tal sentido, rescató como auspicioso que se tengan en cuenta los ramales del ferrocarril Belgrano y el paso internacional de Socompa, en el límite de Salta con Chile. Asimismo, resulta interesante –subrayó- que el recorrido marcado por las autoridades del área –reunidas en Brasilia- contemple que el enlace férreo sea entre las costas atlánticas brasileñas, cruzando territorio  paraguayo y desde allí, por Chaco y Salta, llegar a los puertos del Pacífico. 

Otro punto favorable es que el plan también incluye la navegación fluvial, que además de optimizar la hidrovía Paraguay-Paraná, mejorará el tráfico en toda la Cuenca del Plata que favorecerá a la Argentina , Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

“Son pasos importantes en el proceso de integración que demanda tiempo, esfuerzos, perseverancia y recursos financieros”, reflexionó Cornejo, recordando que al elaborarse dicho plan de obras se cuantificó su valor y se tienen en cuenta organismos de financiamiento como el BM (Banco Mundial), FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y CAF (Corporación Andina de Fomento).

Recordó, asimismo, que el proceso subnacional de integración que comprende la ZICOSUR , está reconocido a niveles nacionales, habida cuenta que en un marco  de una treintena de obras, se incluyen las que necesita el Eje de Capricornio, entre otras. 

Rescató también que el Gobierno de Salta llamará a licitación para ejecutar la primera etapa de ampliación del complejo fronterizo internacional del paso de Sico, que al concluirse, en los primeros meses de 2012, permitirá el funcionamiento del puesto como cabecera única de control integrado, restando tiempo y distancia entre Salta y la región y los puertos del norte de Chile.

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“El plan de obras de infraestructura diseñado por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) favorece los objetivos de integración bioceánica de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano)”, subrayó el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y el bloque subnacional, Hernán Hipólito Cornejo.
El funcionario destacó, especialmente, la inclusión en el plan que comprende más de 30 obras de infraestructura, la construcción del corredor ferroviario bioceánico, que permitirá unir puertos del sur del Brasil, como Santos, con el puerto de Antofagasta en Chile.
En tal sentido, rescató como auspicioso que se tengan en cuenta los ramales del ferrocarril Belgrano y el paso internacional de Socompa, en el límite de Salta con Chile. Asimismo, resulta interesante –subrayó- que el recorrido marcado por las autoridades del área –reunidas en Brasilia- contemple que el enlace férreo sea entre las costas atlánticas brasileñas, cruzando territorio  paraguayo y desde allí, por Chaco y Salta, llegar a los puertos del Pacífico.
Otro punto favorable es que el plan también incluye la navegación fluvial, que además de optimizar la hidrovía Paraguay-Paraná, mejorará el tráfico en toda la Cuenca del Plata que favorecerá a la Argentina , Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Son pasos importantes en el proceso de integración que demanda tiempo, esfuerzos, perseverancia y recursos financieros”, reflexionó Cornejo, recordando que al elaborarse dicho plan de obras se cuantificó su valor y se tienen en cuenta organismos de financiamiento como el BM (Banco Mundial), FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y CAF (Corporación Andina de Fomento).
Recordó, asimismo, que el proceso subnacional de integración que comprende la ZICOSUR , está reconocido a niveles nacionales, habida cuenta que en un marco  de una treintena de obras, se incluyen las que necesita el Eje de Capricornio, entre otras.
Rescató también que el Gobierno de Salta llamará a licitación para ejecutar la primera etapa de ampliación del complejo fronterizo internacional del paso de Sico, que al concluirse, en los primeros meses de 2012, permitirá el funcionamiento del puesto como cabecera única de control integrado, restando tiempo y distancia entre Salta y la región y los puertos del norte de Chile.

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“El plan de obras de infraestructura diseñado por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) favorece los objetivos de integración bioceánica de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano)”, subrayó el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y el bloque subnacional, Hernán Hipólito Cornejo.

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