La minera angloaustraliana Rio Tinto que prevé invertir en Salta compra Arcadium Lithium por U$S 6.700 millones
09/10/2024
La minera angloaustraliana se queda con todas las operaciones de Arcadium en Argentina. "Es una noticia muy positiva para el país, significa una inyección de inversiones para los proyectos", aseguran. Río Tinto prevé invertir u$s2.000 millones en una planta de carbonato de litio en Salta, según expresó el gobernador salteño en su cuenta de la red social X.
Río Tinto confirmó la intención de construir una planta de carbonato de litio en Salta con una inversión de 2 mil millones de dólares 🙌🏻
➡️ En el marco del evento LME Week, mantuvimos un encuentro con el CEO de Río Tinto, Jacob Stausholm, oportunidad en la que la segunda empresa… pic.twitter.com/waPFtdTkUe
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) October 2, 2024
La minera angloaustraliana Río Tinto compra Arcadium Lithium por u$s6.700 millones en efectivo para convertirse en una de las mayores productoras de litio del mundo.
A nivel mundial Arcadium posee 1.300 empleados, maneja recursos en Argentina y Australia y opera plantas de conversión en EEUU, China, Japón y Reino Unido. También tiene proyectos de producción en Canadá. En los últimos 11 meses, por la caída del precio del litio, su valor bursátil de capitalización cayó de u$s10.000 millones a u$s2.000 millones. Sin embargo, las obras no se detienen -sí se ralentizan- y las expectativas por una recuperación del mercado se mantienen en alza.
Según pudo saber Energy Report (Ámbito), la venta incluye todas las operaciones de Arcadium en Argentina: Proyecto Fénix y Sal de Vida, en Catamarca; Olaraoz I y II y Cauchari, en Jujuy.
La noticia cayó como una bomba en Jujuy, donde más de 1.500 personas vinculadas a la industria del litio se congregaron para participar del 13° Seminario Internacional del litio, organizado por Panorama Minero. De hecho, uno de los indicios de que la compra estaba por cerrarse fue la baja en la participación y prensencia de los representantes de Arcadium y Río Tinto en el evento, dos de los principales sponsors del encuentro.
"En momentos en que la baja del precio internacional de litio hizo que las ampliaciones previstas por Arcadium se escalonen, esta es una noticia muy positiva para el país, significa una inyección de inversiones para que los proyectos no solo continúen, sino se expandan", afirmó a ese medio una fuente con conocimiento de la operación de compra.
En principio, el proceso de compra, que se estima demorará por lo menos tres meses, no implica internvención gubernametal alguna de los gobiernos nacional o provinciales. Solo se los notifica. La intención es adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) la mayor cantidad de obras posibles.
Para ello, se buscará en el corto plazo crear los Vehículos de Proyecto Único (VPU) necesarios, segùn estableció la reglamentación del RIGI. Los VPU son "empresas" que se crean para realizar una gran obra productiva y están sujetas a derechos y obligaciones.
Tras la fusión de Livent y Allkem, Arcadium Lithium posee en Argentina dos unidades productivas y dos proyectos en ampliación o desarrollo. En Jujuy tiene el 66,5 % de Olaroz, en funcionamiento y expansión continua desde 2014. También en esa provincia sumaron en abril del 2020 el proyecto Cauchari, con una química similar a la del cercano Olaroz.
Jacob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto, afirmó: "La adquisición de Arcadium Lithium es un importante paso adelante en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto, creando un negocio de litio de clase mundial junto con nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética".
Ámbito
*imagen ilustrativa
Más sobre: Minería.
Noticias relacionadas