Urtubey reconoció el trabajo docente, destacó avances en el área y fijó nuevas pautas educativas
10/09/2011
El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto conmemorativo por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fecha en la que además se festeja el Día del Maestro en todo el país. Este mediodía, en el parque San Martín, pidió a los docentes que “juntos construyamos esta Salta que nos debemos y la única manera de hacerlo es trabajando en la educación”.
Desde la cartera educativa de la provincia se confirmaron avances en los últimos años en esta área, como el incremento de nuevos edificios, de aulas y nuevos cargos. Además se fijaron nuevos objetivos para los próximos cuatro años como la calidad educativa y la jerarquización social del educador.
“Recordaba cuánto significaron para el país los educadores que fueron formando y haciendo, a través de su trabajo, esa gran Argentina que fuimos y queremos volver a ser”, expresó Urtubey. Con respecto a este trabajo reconoció la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner de reformar la ley nacional que elevó la inversión en educación de menos del 2% al 6% del Producto Bruto Interno.
“Salta es la provincia que porcentualmente más invierte de su presupuesto en educación y paradójicamente somos de las que menos invertimos por alumnos porque nuestro presupuesto es pequeño”. A los docentes les dijo: “Son los actores que protagonizaron esta enorme recuperación en una provincia donde el desencuentro era enorme”.
“Nos pusimos de acuerdo y para los que piensan que de lo único que discutimos es de salario se equivocan: discutimos sobre calidad del sistema y sobre cómo garantizamos las herramientas a los maestros para enfrentar esa nueva era. La decisión de la Presidenta de incorporar el sistema digital nos pone en la obligación enorme de dar herramientas a los docentes que tienen que estar a la delantera del proceso”, agregó.
“El pueblo de Salta me dio la responsabilidad de seguir gobernando cuatro años más; es una gran responsabilidad y quiero que me acompañen. Sarmiento es un hombre que ha marcado época y ustedes tienen su legado histórico que deben llevarlo con un profundo amor por Argentina porque no es menos épico el trabajo que hacen”.
Crecimiento educativo
La ministra de Educación, Adriana López Figueroa, expresó que el 11 de septiembre es una fecha donde el docente debe hacer una pausa y pensar sobre su trayectoria educativa.
“Hemos pasado de 4 a 50 % de nuevas unidades educativas; de 8 a 75 % en nuevas aulas y en los mismos porcentajes hemos pasado a tener de nuevos cargos. Esto significó la posibilidad de dar más acceso a la educación”. En este punto agradeció a su equipo de trabajo, a los gremios docentes y al Gobierno nacional por respetar la identidad de las provincias.
En segundo término, agradeció a “todos los colegas de la provincia porque sin ellos no hubiera sido posible este cambio” e instó a los educadores a trabajar para que “en tres años seamos capaces de revertir el lugar de posicionamiento que tenemos en términos de rendimientos académicos”.
Reconocimientos a docentes
Durante el acto se entregó un diploma a la maestra ilustre de 2011, Cristina Virginia Echazú, que por encontrarse fuera de la provincia, en su lugar recibió la distinción su hija, Claudia Martínez.
También se destacó la labor de los docentes María Dionisia Alcocer de la escuela 4.665 de Santa Rosa de los Pastos Grandes; de Isabel Rosa Lera de la escuela 4.431 de Cachi; y de Nilda Vera, quien es maestra jardinera en expresión artística de la escuela 4.660.
Por último, se entregó certificados de egresados del profesorado de educación secundaria en modalidad técnico profesional a Yolanda Calvo, Viviana Aguilar y Adolfo Barrios.
Prensa
Más sobre: Educación.
Noticias relacionadas