General Guemes: transfieren terreno para avanzar en la construcción del nodo logístico y puerto seco

21/06/2023

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) aceptó una trasferencia de terreno por parte del gobierno de la Provincia en la localidad de General Güemes, para ser utilizado en la construcción de un nodo logístico y puerto seco, que permitirá la transferencia entre el transporte de carga automotor y ferroviario.

El trámite formal, dispuesto a través de la Resolución 137/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, involucra la donación por parte de Salta de un terreno de doce hectáreas sobre la Ruta Nacional 24 en General Güemes, para su uso por parte de Belgrano Cargas y Logística.

La entrega del terreno había sido anunciada en marzo del año pasado por el gobernador Gustavo Sáenz en un acto con el –entonces- presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Allí se está construyendo una terminal multimodal, compuesta por una terminal ferroviaria, una playa de contenedores vacíos y el puerto seco, que incluye depósitos fiscales.

El complejo, ubicado a 55 kilómetros de Salta Capital, le permitirá dar más más competitividad a la producción de las economías regionales del noroeste argentino (NOA) y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística, indicó el Ministerio de Transporte.

La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia.

Además, atraviesa la Ruta Nacional 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos, lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.

Entre otros beneficios, el Nodo facilitará la operación de trenes punto a punto; se conectará con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires; ofrecerá sitios de almacenamiento; servicios de Aduana; soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario; disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa; concentración y desconcentración de carga ferroviaria.

El proyecto, financiado por un crédito de China Machinery Engineering Corporation (CMEC) tendrá, una vez inaugurado, una gestión conjunta entre la empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes y Trenes Argentinos Cargas.

Según informó el Gobierno de Salta a fines de diciembre último, la obra tenía un avance, hasta ese momento, del 32%.

fuente: Télam

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