Se busca acordar una canasta de Precios Cuidados para comercios de cercanía

06/02/2022

Esta semana, se definiría una canasta de 100 productos de consumo masivo para almacenes y comercios de cercanía de todo el país, que tomará como referencia el listado vigente desde el 7 de enero de +Precios Cuidados.

Con la participación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian retomarán esta semana las reuniones de la mesa recientemente conformada para la definición de una canasta de 100 productos de consumo masivo para almacenes y comercios de cercanía de todo el país, que tomará como referencia el listado vigente desde el 7 de enero de +Precios Cuidados.

Entre las entidades convocadas para los encuentros de esta semana figuran la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, la Federación de Entidades de Almaceneros, Minoristas y Autoservicios bonaerense, y la Cámara Argentina de Supermercados Chinos.

En el trabajo con los comercios de proximidad se va a procurar consensuar un número de productos menor al programa de las grandes cadenas, que podría alcanzar un centenar de artículos representativos de una canasta básica de consumo, que los autoservicios y almacenes van a tener que ofertar al precio acordado con la Secretaría.

En este caso se buscará acordar valores diferenciales para los comercios de cercanía con una sola boca de expendio, que reconozca márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad.

Los acuerdos de precios están incluidos en el acuerdo anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)  que comenzará a definir la letra chica en reuniones técnicas durante las próximas tres semanas-, para lo cual se definió a esta política con un rol fundamental para anclar las expectativas inflacionarias.

Precios Cuidados viene generando muy buenos resultados en los supermercados de grandes superficies, pero esos mismos productos no llegan con los mismos precios a los almacenes y pequeños autoservicios, por lo que es necesario asegurar que el acuerdo se extienda hasta los comercios de proximidad para multiplicar su capilaridad.

El Gobierno acordó con un centenar de empresas una canasta de 1.300 productos de primera necesidad, entre bienes de almacén, limpieza, e higiene personal, para que "sirva de ancla a la inflación".

"Vuelta al cole"
En la última semana se lanzó el programa Vuelta al Cole como parte del programa +Precios Cuidados 2022, que establece valores de referencia para la canasta escolar.

Frente al inicio del nuevo ciclo lectivo, la canasta incluye más de 160 productos de 25 rubros, que se ofrecen hasta el 31 de marzo, tanto en librerías comerciales como en grandes cadenas de supermercados en todo el país a incorpora productos clave del rubro textil, como guardapolvos en todos los talles, pantalones y buzos de frisa y variedades de zapatillas.

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