Defensa del Consumidor sancionará a los comercios que cobren recargos con tarjetas crédito o débito

23/02/2016

La ley establece la ilegalidad de esa conducta por la que se pueden aplicar sanciones o multas. Hubo una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

En la reunión que la secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, mantuvo con directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Salta se recordó que los comercios no deben cobrar recargos al cliente cuando compra con tarjetas de crédito o débito.

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno recordó que la ley 25065 de Tarjeta de Crédito prohíbe las diferencias de precios entre las compras de contado o con tarjetas. La normativa está vigente por lo que los recargos son ilegales y pasibles de sanción o multa.

En las denuncias realizadas por consumidores, se observa que al momento de la compra se les informó que existía un recargo del 10%, una diferencia entre el "precio de lista" y el de "contado-efectivo" o que los descuentos y promociones sólo se realizaban por "pago de contado-efectivo".

Iradi se reunió con el presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios  y Jorgue Vian, para tratar este tema ante las consultas que recibe el organismo del Ministerio de Gobierno, como así también los incumplimientos por la exhibición de precios.

La funcionaria indicó que los autorizados a aplicar el recargo cuando los pagos se realizan en cuotas con interés son las entidades financieras o el banco, ya que son quienes financian las compras, no así el comerciante.

Los precios

Durante el encuentro, Iradi comunicó a los directivos que uno de los problemas más recurrentes tiene que ver con infracciones por exhibición de precios y la reincidencia de los comerciantes a no colocarlos  en las vidrieras ni en el interior del local.

La norma tiene por objeto eliminar las diferenciaciones de precios que efectúan algunos comerciantes, perjudicando a los consumidores, violando la legislación nacional. "Los consumidores pueden hacer la denuncia en las oficinas de la Secretaría de Defensa del Consumidor, ya sea para el cese de la conducta del cobro indebido o devolución del porcentaje mal cobrado", marcó Iradi.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir