Cerveza Salta, comprometida con la comunidad que la vio nacer

28/01/2016

Sus programas de RSE tienen que ver con el consumo responsable de alcohol, educación y acciones de voluntariado. Además, apadrinan el Parque 20 de Febrero (cercano a la Fábrica) con la ejecución de tareas de cuidado y mantenimiento. Comunidad RSE habló en exclusiva con Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de la firma.

“Ser embajador salteño es mucho más que sentir orgullo por lo nuestro. Es compartir los mismos valores. Es cuidar nuestras amistades, las de siempre y las de ahora. Es admirar cada uno de nuestros paisajes, o recordarlos cuando no los tenemos cerca. Es estar tan orgullosos de lo que somos, que cada vez que nos vamos, un poquito de Salta se viene con nosotros.Podemos vivir en Buenos Aires, Barcelona, Amsterdam o Nueva York, pero siempre vamos a ser representantes salteños, embajadores de lo nuestro. Porque ser embajador salteño es mucho más que sentir orgullo por lo nuestro.”

Atravesadas por un fuerte sentido de pertenencia, estas son las frases que caracterizan a “Embajadores Salteños”, campaña que actualmente lleva adelante la cervecera que busca “favorecer el desarrollo armónico de la comunidad”. Agradecida, Cerveza Salta plasma parte de su identidad en la forma de involucrarse con la ciudad que supo acompañarla desde los inicios hasta su crecimiento hacia todo el país. Para la empresa, sinergia en recursos y esfuerzos con otras organizaciones es la clave para crecer y potenciarse. Sus programas de RSE tienen que ver con el consumo responsable de alcohol, educación y acciones de voluntariado. Además, apadrinan el Parque 20 de Febrero (cercano a la Fábrica) con la ejecución de tareas de cuidado y mantenimiento.

A continuación, el testimonio de Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de Cerveza Salta:

Cuáles son los pilares de sustentabilidad para Cerveza Salta?

Nuestro trabajo se apoya en un modelo de sustentabilidad económica, social y ambiental. En términos sociales, ponemos especial énfasis en promover la venta y el consumo responsable de nuestras bebidas. Es muy importante trabajar de manera coordinada con clientes y autoridades para que este objetivo llegue a todas las personas y poder así favorecer el desarrollo armónico de nuestra comunidad. Cada año, desde el 2005, lideramos los programas Educar en Familia, No venta de alcohol a menores y Disfruta con Responsabilidad, para involucrar a una gran cantidad de gente en esta importante tarea.

Al mismo tiempo, tenemos ambiciosas metas medioambientales para reducir nuestros consumos de agua y energía, así como reciclar en un 100% nuestros residuos sólidos. Año tras año superamos nuestras metas de cara a llegar al 2020 con pleno cumplimiento de estándares medioambientales de clase mundial.

¿Desde hace cuánto tiempo la empresa realiza actividades de RSE?

De alguna manera, siempre Cerveza Salta se involucró con el desarrollo de la provincia. Desde su fundación en el año 1958, ha estado conectada con los momentos importantes, ha invertido para crecer, y se ha involucrado, con sus colaboradores, en acciones que agregan valor a la comunidad. Desde programas de consumo responsable de alcohol, programas educativos, acciones de voluntariado, la compañía tiene, desde su nacimiento, un modelo de trabajo sustentable y colaborativo.

¿Qué evolución notan desde el inicio de dichas acciones al día de hoy?

Un crecimiento permanente y una mejor ejecución: es importante llegar cada vez a más personas con nuestros programas de consumo y venta responsable para lograr un verdadero cambio cultural. La educación y nuestra capacidad de transmitir conocimiento crecen cada año. Es importante trazarse objetivo superadores y lograr alianzas fuertes con grupos de nuestra comunidad para tener impacto en cada iniciativa.

¿Qué lugar ocupa la RSE en la lista de prioridades de la empresa?

Una cerveza con tanta historia en Salta, que desde esta provincia creció hacia todo el país, debe mucho a su lugar de origen. Es tremendamente importante estar involucrados en nuestras comunidades y parte de nuestro plan anual de trabajo.

¿Por qué decidieron ser miembros del Nodo de RSE en el norte?

Porque entendemos que las alianzas sinergizan recursos y esfuerzos de manera de lograr mejores resultados. Trabajar con compañías y organismos que comparten con nosotros el espíritu constructivo nos permite crecer en un ecosistema que nos potencia.

¿Qué rescata la empresa de Norte Sustentable?

Es un ámbito de interacción, propuestas, relación e intercambios de ideas muy constructivo para nuestro trabajo en la comunidad de Salta.

La firma trabajó junto a la Municipalidad de Salta en el embellecimiento del monumento 20 de Febrero ¿se prevé para este año continuar con este tipo de actividades que tienen que ver con sus estrategias de RSE?

Somos padrinos del Parque y nos ocupamos del mantenimiento de una parte de este gran espacio verde de nuestra ciudad.

¿Cómo serán las estrategias de RSE trabajando conjuntamente con las nuevas autoridades del municipio? ¿La empresa ya tuvo charlas referentes a estas cuestiones con miembros de la nueva gestión?

Aún no hemos avanzado en las reuniones con la nueva gestión pero descontamos una excelente predisposición para trabajar juntos propuestas positivas y de valor. Tenemos intereses que nos mueven a todos para hacer de Salta una ciudad y una provincia cada vez mejor.

Respecto a “Educar en Familia 2015”, la iniciativa impulsada por la compañía Cerveza Salta que, junto al acompañamiento del municipio, se viene instrumentando en la ciudad desde el 2007 ¿Qué comprende el proyecto para 2016?

Continuar trabajando en este mensaje que invita a padres y adultos a colaborar con la formación de los menores, fundamentalmente desde el ejemplo y los buenos consejos. Es clave poder brindar buena información sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol. Educar en Familia reúne todos los años a más de 1000 personas de manera directa para trabajar herramientas y sugerencias para modificar comportamientos negativos y promover actitudes positivas.

¿Enmarcaron al programa Embajadores Salteños en el marco de su gestión responsable?

El espíritu de Cerveza Salta está conectado con aquellos íconos que mejor nos representan: Embajadores es una manera de contar eso, desde el orgullo de lo que significa ser salteño, y rescatando todo lo lindo que tiene la provincia y que despierta el amor que el salteño tiene por su lugar.

¿Qué otros programas de RSE planean desarrollar en el corto plazo?

Elegimos enfocarnos en trabajar la promoción del consumo y la venta responsable; al mismo tiempo, nuestro eje medioambiental para poder seguir de cerca el cumplimiento de nuestras metas y contagiar a la comunidad, nuestros proveedores y nuestros colaboradores con ello. Por último, nuestras propuestas sobre la educación universitaria es un tema que buscaremos profundizar.

Sobre Educar en Familia

El programa comenzó en 2007 con el objetivo de apoyar a los padres en la educación de sus hijos sobre el consumo responsable del alcohol.

Consiste en el dictado de cursos y la difusión de información sobre la temática en cuestión. Las charlas además fueron destinadas también a empleados municipales del área de Obras Públicas, cementerios, viveros, planta hormigonera, mantenimiento, Escuelas de Box, Centros Integradores Comunitarios (CIC), y centros vecinales.

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Los mitos de la RSE. Manual básico para refutar a ingenuos y escépticos
Ya está generando discusión y debate el nuevo libro de Lucas Utrera, Gerente de Sustentabilidad de Odebrecht, en el cual derriba los mitos que surgen alrededor de la RSE.

FotoLucasUtrera2

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) son las donaciones que hace una empresa”. “La RSE es un mecanismo para desgravar impuestos”. “La RSE es una estrategia de Marketing de las empresas”. Estas afirmaciones son sólo algunas de las muchas que se escuchan de manera recurrente desde hace varios años. Se afirman con énfasis en directorios de empresas, ámbitos políticos, conferencias, seminarios, escuelas de negocios y universidades. Ante la simple pregunta “¿en base a qué?” Las respuestas, si aparecen, son bastante precarias, la mayoría de las veces, meras percepciones.

Este libro pretende refutar esos mitos e imaginarios parciales sobre el mundo de los negocios a través de desarrollos conceptuales y experiencias empresariales que permitirán, al mismo tiempo, la reflexión y el estudio del verdadero significado de la RSE. Lejos está el propósito de generar un grupo de refutadores de leyendas necios y racionales, según dijera Dolina. En todo caso, la intención es elevar el nivel de discusión de estos temas apasionantes e inevitables. Porque las empresas son actores relevantes en el debate, y en las resoluciones, de problemáticas como el cambio climático, el cuidado de los recursos naturales y el combate a la pobreza, en un mundo cada vez más complejo, asimétrico y poblado que presenta un desafío esencial: cómo lograr para 2050 que nueve mil millones de personas puedan vivir bien en este único planeta.

En definitiva, la RSE no es el “cuento del tío” que pregonan los escépticos, tampoco el “cuento romántico de hadas” que relatan los ingenuos, tan solo se trata de una forma de concebir los negocios a partir de las contribuciones de las empresas al desarrollo sustentable. Entonces, que la RSE sea justamente eso, un modelo de gestión empresarial; decisiones y acciones, con sus aciertos, errores y (des)aprendizajes, que le permitan a una empresa incorporar variables sociales y ambientales en sus negocios. Y esto no es un camino fácil, pero lejos está de ser un mito.

Desde Comunidad RSE compartimos algunos de los mitos que menciona Lucas en su libro.

“Antes de hablar de estos temas tenemos que pagar los sueldos a fin de mes”
“Armate un voluntariado así mejoramos el clima”
“Comprale las mermeladas a los discapacitados y fijate a quienes se las regalás”
“El cliente siempre tiene la razón”
“Estamos certificando la ISO de RSE”
“Hay que avanzar con esto de la RSE, que se ocupe Bety. Ella es buena persona, querida por toda la organización”
“La empresa sólo debe generar ganancias para los accionistas”
“La RSE es un tema de empresas grandes”
“La RSE es una estrategia de las empresas para desgravar impuestos”
“La RSE es una estrategia de marketing de las empresas”
“La RSE es voluntaria”
“La RSE está en el ADN de nuestra organización”
“La RSE mejora la reputación de la empresa”
“La RSE significa que la empresa paga sus impuestos y tiene a sus empleados en blanco… En América Latina no cualquiera hace eso”
“La RSE son las donaciones que hacen las empresas”
“Las empresas son más eficientes para dar respuestas a problemas que el Estado no ha sido capaz de resolver.
“Los jóvenes de ahora no se comprometen con el trabajo”
“Negocios inclusivos es venderle a los pobres”
“No es posible trabajar con el sector público”
“No hay que comunicar la RSE si no van a decir que estamos haciendo marketing de esto”
“No le puedo decir que no, el Director Comercial me mandó la propuesta de esta ONG”
“No tenemos el edificio adaptado”
“Nuestra empresa es un gran lugar para trabajar”
“Nuestra empresa no tiene nada que ver con los Derechos Humanos, es más, en los 70’s ni operábamos”
“Quedate tranquilo, ya firmaron la carta de compromiso con los principios del Pacto Global”
“Se va a embarazar en cualquier momento”
“Si la empresa obtiene beneficios con esa acción, no es RSE”
“Sólo están ayudando a los padres durante el verano”
“Somos una empresa de servicios, ergo, nuestro impacto en el ambiente no es significativo”
“Somos voluntarios corporativos, vamos a pintar una escuelita.”
“Tenemos medido el impacto de nuestras acciones de RSE”
“Tener los empleados en blanco, eso es ser socialmente responsable”
“Vamos a comenzar a hacer nuestra revista de RSE”
“Vamos a reducir a cero nuestra huella de carbono”
Sobre el autor

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba. Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, cuya tesis “RSE y trabajo decente, la articulación entre empresas y gobierno en la implementación de políticas públicas” fue publicada en 2012 por Grupo Editorial Temas y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Gerente de Sustentabilidad de Odebrecht. Anteriormente trabajó en Manpower y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).

Profesor de Ética, RSE y Sustentabilidad en materias de grado, posgrado y MBA en UADE, UADE Business School, ENI Di Tella y Universidad Empresarial Siglo 21.

Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación DONCEL, entidad que trabaja por la inclusión de jóvenes institucionalizados; y de la Comisión Directiva de Red Activos, empresa social que comercializa productos y servicios realizados por personas con discapacidad. Cuenta una amplia trayectoria como gestor de programas sociales en temáticas de derechos humanos y desarrollo, con foco en erradicación del trabajo infantil, inclusión laboral de grupos vulnerables, inmigración, salud y vivienda.

Además es viajero, actor y escritor de novelas.

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