Talleres de lectura y compresión de textos
11/06/2015
El Senador Provincial Américo Liendro presentó un proyecto de declaración mediante el cual se solicita al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta instrumente en breve un Programa Curricular que permita el desarrollo de Talleres de Lectura y
Comprensión de Textos en todos los establecimientos educativos de la provincia a los fines de brindar herramientas que permitan un mejor desempeño académico de los jóvenes.
Entendemos que en la actualidad se advierten diversas dificultades en torno al tema en cuestión y esto complica por ejemplo el inicio y la continuidad de los estudios superiores de los mismos.
Frecuentemente tomamos conocimiento de informes periodísticos y relevamientos que realizan numerosos medios de comunicación como así también varias instituciones y Universidades que indican que muchos de los jóvenes que ingresan al sistema de educación superior tienen
inconvenientes para comprender en profundidad un texto determinado.
En esta dirección se inscriben los resultados de la última prueba PISA que arrojaron que el 53,6% de los alumnos argentinos de 15 años no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar "inferencias sencillas", ni hacer comparaciones entre textos. Las pruebas TERCE que se tomaron en el nivel primario, también mostraron serias dificultades para la lectura: Los argentinos de 3° grado quedaron en el 9° puesto sobre 15 países de América Latina. Esto se
señala puntualmente en los informes de referencia.
Frente a esta problemática sostenemos que el estado a través de las áreas respectivas debe incluir este tema en la agenda de planificación y acción pública y disponer la implementación de medidas que de manera paulatina reviertan este preocupante diagnóstico y cuadro de situación.
Con los talleres de lectoescritura se lograría "universalizar" los conocimientos básicos de esta franja poblacional.
Un taller de lectura es un espacio de producción en el que se construye a partir de la lectura de textos de diferentes tipologías.
La lectura es una actividad de pensamiento en la que se ponen en juego las capacidades de compresión de los sujetos lectores. La comprensión en sí misma es una acción, por lo tanto se considera al lector como un sujeto activo que resignifica todo lo que lee. Comprender un texto es
trascenderlo, integrando las ideas del autor con las nuestras.
Por otro lado, la lectura de textos es una herramienta para el aprendizaje de la producción de textos propios. Se busca alcanzar además un tipo de lectura que no sólo ponga el énfasis en la
comprensión del contenido de los textos a leer, sino además, en las estructuras de los textos. Es decir, que sea un tipo de lectura en el que el lector se preocupa por comprender y abstraer cómo está escrito ese texto para luego poder aplicar lo aprendido en el proceso de lectura a textos propios.
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