Nueva página web de la Secretaría de Defensa del Consumidor
06/05/2015
De www.defensadelconsumidor.salta.gov.ar, los consumidores podrán descargar formularios de denuncias para presentar ante el organismo y acceder a las notas para solicitar la baja en los servicios de telefonía, bancos y cable.
La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno renovó la página web www.defensadelconsumidor.salta.gov.ar para que los ciudadanos puedan acceder con más facilidad a los servicios que brinda el organismo.
La titular del organismo, Alejandra Chuchuy Juárez, indicó que la página cuenta con acceso a todos los programas que resguardan a los consumidores. Se destaca www.quenosecorte.gob.ar, espacio destinado a los reclamos vía internet, información de los derechos de usuarios con respecto a la facturación y la calidad del servicio que brindan las empresas que operan en todo el territorio nacional.
El registro nacional “No Llame” (www.nollame.gob.ar) se reglamentó a través de la ley 26951 para que los usuarios puedan optar si quieren recibir o no llamadas con promociones u ofertas de servicios. El objetivo es proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta o venta bienes o servicios no solicitados.
Los consumidores también podrán consultar la página www.precioscuidados.gob.ar, que permite descargar y tener información acerca del listado de productos y cadenas de supermercados que conforman el programa que busca brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios. Son precios que permiten asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los salteños y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir informado.
A través del programa HOGAR, en www.anses.gob.ar, se podrá recabar información referida al subsidio nacional para la compra de la garrafa social, además conocer de cuánto es el subsidio y cuántas garrafas corresponden a cada familia, entre otros.
Para los que están afectados por el veraz, los consumidores podrá descargar los formularios de acceso y formularios de rectificación ya que para poder salir de las listas de las empresas de informes comerciales se debe ejercer el "derecho de acceso", que consiste en que la persona interesada solicite a una de estas firmas que le brinde los datos que tiene acerca de ella. Ese derecho está reconocido en la Ley de Hábeas Data y se ejerce de forma gratuita.
Una vez que el interesado obtiene los datos, y para comprobar algún error, falsedad o desactualización, el damnificado tiene el derecho de solicitar a la compañía de informes comerciales que rectifique, modifique, complete o suprima la información, acreditando el fundamento en el que se basa para exigirlo.
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