Spot  y discursos de campañas que dan para analizar

07/04/2015

Spot de campañas hay muchos, pero algunos llaman la atención más que otros. Presentamos un sencillo análisis, en base a respuestas de consultas realizadas por nuestro medio a vecinos, diseñadores, dirigentes y políticos.

Simplemente se busca hacer notar detalles que vecinos perciben de cada producción, sobre su discurso, imagen y mensaje que pretenden estas producciones.

El spot “Llamados” del Frente “Salta nos une” , pese a las pocas visualizaciones que obtuvo, llamó la atención de varios. Muestra a un Juan Carlos Romero llamando a vecinos para organizar futuros eventos de campaña. No obtiene muchos puntos a favor, simular que luego de más de 20 años se comunique, mostrando interés en las necesidades del pueblo. Incluso quedó evidente cuando en el spot una señora no se convence que el mismo JCR la llama por iniciativa propia. Un video que para muchos le resulto novedoso pero irónico, algunos sacaron a relucir los 33 viajes del político y de los 5000 excedentes que dejó cuando ingresó al gobierno.

En el caso del spot de Guillermo Durand Cornejo se observa claramente como inicia su discurso publicitando su entidad laboral CODELCO. “El discurso es más para un candidato a legislador que para uno a Intendente”, dicen por ahí. No se muestra saludando a vecinos de la periferia, ni asentamientos,  simplemente a jóvenes, familias que transitan en plazas, restaurantes o dueños de carnicerías elegantes. Marcando claramente a quienes va dirigido su mensaje de campaña.

https://youtu.be/YSZXQnh-C0A

Guillermo López Mirau, fue quien luego de Wayar, buscó marcar diferencia con una producción audiovisual, mostrando “la campaña desde adentro”. La idea en sí no es mala, pero la realización y el mensaje que busca dejar a la totalidad de los capitalinos pueden ser  errático. Si bien se muestra como un hombre de familia, que tiene momentos de dispersión y una esposa que cuestiona la decisiones de su marido, no deja de denotar que su vida y rutina de campaña está muy lejos de la realidad de otros candidatos: mostrarse jugando al rugby más de medio minuto de los 3.42 que tiene el video, fue tomado con simpatía. Al igual que visitar un partido de Jockey en un club privado y no en un barrio o potrero. Otro aspecto que resaltan los electores es el hecho de decir que va a estar de caminata por el barrio Costanera y una visita por Primera Junta y no mostrar imágenes de eso.

https://youtu.be/nmvXK3rIaBM

Matías posadas en su último spot, muestra como propio el éxito de entregar viviendas.  Adjudicándose créditos por ser el intermediario entre las políticas habitacionales de un gobierno y la necesidad de vecinos que esperaron más de veinte años por un hogar. En ningún momento emite mensaje personal, más bien opta por venderse con aquello que por mandato tenía la obligación de hacer, es decir, entregar llaves a nuevos propietarios que por sorteo y azar conquistaron su sueño de la vivienda propia.

https://youtu.be/b82xlD_767c

Eduardo Sylvester, ex Ministro de Gobierno no solo sintetiza que “en 5 años  aprendió de la mano de Juan Manuel Urtubey, que la política es trabajar por aquellos que más lo necesitan”, sino que discrecionalmente asegura “nos metimos en tu barrio y en tu casa”, haciendo referencia al proyecto que más tiempo le dedicó, “los Consejos Barriales”.

sylvester cb saltaNo conforme con esto, hace uso de una herramienta institucional del Gobierno para su campaña: En los últimos días se distribuyeron ejemplares de la Revista “CB Crecer en Mi Barrio” que tiene por objetivo difundir las actividades y logros de todos los Consejos  Barriales -ex unidades básicas-, con una excelente y costosa impresión. En esta última publicación,  Sylvester comienza la primera página con un texto que da cuenta de su candidatura a Diputado Provincial, instando a los vecinos a colaborar con su prometido. Así mismo, el boletín se ve cargado de fotos   donde la figura central son los vecinos con el candidato.

 

Parece ser que algunos candidatos buscan subestimar la capacidad del electorado. Este último es consiente del pasado y presente de cada uno de los que buscan conquistar un espacio dentro de los poderes que se ponen en juego, legislador o ejecutivo. Seguiremos buscando la sensación que generan los candidatos en los electores  e intentar acercar estas observaciones a quienes hoy se postulan.

 

Fernando Primero Climent para La Hora

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir