La SEDRONAR realizará una encuesta nacional a alumnos secundarios sobre el consumo de drogas

22/12/2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, visitó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) donde repasó los avances en la agenda y las próximas acciones a desarrollarse en materias de atención, control y prevención de consumos de drogas y adicciones, entre la que se destaca la próxima encuesta, a realizarse en marzo, a 110 mil estudiantes de secundarios sobre consumos de sustancias.

Como parte de las próximas acciones a llevar adelante, las autoridades sanitarias se interiorizaron sobre la encuesta nacional que está prevista -en el mes de marzo, al inicio de clases- sobre consumos en grupos de estudiantes secundarios. Además del estudio de consumos en adolescentes, indagará por primera vez sobre apuestas en línea, uso de vapeadores y consumo de sustancias durante el Último Primer día (UPD). Para un abordaje integral, estas acciones se realizarán en forma conjunta con el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Esta encuesta, que se realizará a 110 mil a estudiantes de enseñanza media de entre 13 y 17 años, busca estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas, conocer sus características y factores asociados en la población escolar que esté cursando el nivel secundario. A partir de este estudio, que hace 10 años que no se realiza en el país, se podrá determinar la prevalencia de vida, año y mes del consumo de drogas en la población escolarizada, estimar la edad de inicio en el consumo, y conocer el nivel de exposición, acceso y factores de riesgo asociados al consumo de drogas legales e ilegales.

Este sistema se define como un conjunto de procedimientos técnicos y comunicacionales entre diversos organismos del Estado, destinado a la recopilación y producción de información para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y modalidades de consumo, con la correspondiente evaluación de riesgos para la población y elaboración de respuestas oportunas para que Hospitales y Sanatorios tengan la información necesaria para actuar en casos de consumos de estas sustancias. Este fue el año con mayor cantidad de alertas: Se incorporaron 9 sustancias al sistema.

*imagen ilustrativa

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir