La UNSa despidió a Graciela Lesino una de las fundadoras del INENCO

17/12/2024

Así lo dió a conocer la comunidad de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), quién despidió con profundo dolor a la Dra. Graciela Lesino, quien falleció en la madrugada del 7 de diciembre, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Lesino no sólo fue destacada investigadora en el campo de las energías renovables y la arquitectura bioclimática, sino también fue una de las fundadoras del Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (INENCO) y supo ocupar cargos de jerarquía, siendo Vicerrectora de la UNSa, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Presidenta del Consejo de Investigación (CIUNSa).

La Dra. Graciela Lesino fue hija de padre uruguayo y madre argentina, desarrolló su vida personal y profesional entre ambos países. En 1971, se recibió de Ingeniera Industrial, en la Universidad de la República de Uruguay. Luego, en 1975, obtuvo el Doctorado en Física, en la Universidad de Paris XI.

Llegó a la provincia de Salta en 1977, tras una estancia en Jujuy siendo docente de Física en la Universidad Nacional de Jujuy. En la UNSa, ingresó al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, con un cargo de Profesora Adjunta y, desde entonces hasta su jubilación como Profesora Titular Emérita. Para 1980, fundó el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (INENCO), junto al Dr. Luis Saravia y los docentes del grupo de energía solar del Departamento de Física. Fue su Vicedirectora desde ese año hasta 2011, cuando el nuevo convenio UNSa – CONICET cambió su estructura administrativa instituyendo el Consejo Directivo.

También desde la Asociación Argentina de Energía Solar (ASADES) resaltaron que la Dra. Graciela Lesino fue una destacada investigadora, reconocida por sus valiosas contribuciones en el campo de las energías renovables y la arquitectura bioclimática. Su trayectoria se caracterizó por una profunda pasión por la ciencia y una incansable labor en la formación de recursos humanos y la promoción de la sustentabilidad en el ámbito académico y profesional.

Desde sus inicios, Graciela mantuvo un fuerte vínculo con nuestra Asociación. Su participación reflejó su compromiso con la difusión del conocimiento y el desarrollo de tecnologías sustentables en Argentina. Sus trabajos se centraron en el estudio de la transferencia de calor en edificios, el diseño bioclimático y la simulación del comportamiento térmico de edificaciones. Entre sus aportes más significativos se encuentra el desarrollo del software SIMEDIF, una herramienta fundamental para el diseño y la simulación de edificios energéticamente eficientes.

Sin duda alguna, Graciela Lesino fue y será un ejemplo de dedicación y compromiso con la ciencia y la sustentabilidad. Su legado en el campo de las energías renovables y la arquitectura bioclimática nos inspira a seguir trabajando por un futuro más sostenible.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir