Icono del sitio La Hora de Salta

Diciembre llega con aumentos de la luz, gas y combustibles

Las tarifas de electricidad, gas y los combustibles, a partir de diciembre serán más caras e impactarán en los magros sueldos de los trabajadores.

Así lo oficializó este viernes el gobierno nacional. La luz aumentará 2%, el gas 2,7% y combustibles 1% por cargas impositivas, según le confirmaron a Ámbito fuentes del Gobierno.

En el caso de los combustibles, oficializado mediante el decreto 1059/2024, al 1% de aumento impositivo anunciado hay que sumarle la depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno para diciembre ("crawling peg") y el incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina). En total, los combustibles aumentarán en diciembre hasta el 3%.

En el gas, el Gobierno aplicará un aumento en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para trasladar la devaluación del peso contra el dólar -un 2% mensual-; y dará una suba de 3% a las compañías de transporte como Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), así como a las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Ecogas, Litoral Gas y Gas Nea.

Tanto para la luz como el gas, las resoluciones que oficializarán los aumentos de tarifas se publicarán la semana que viene, probablemente a partir del martes 3 de diciembre, por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que se fusionarían el año que viene después del proceso de revisión quinquenal tarifaria.

Salir de la versión móvil