El Gobierno Nacional dispuso, a partir del decreto 1024/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente Javier Milei y del Ministro de Salud Mario Lugones, que los medicamentos de venta libre puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias para que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios.
Para adquirirlos, solo va a ser necesario acercarse a la góndola correspondiente, que estará debidamente señalizada en todas las farmacias. La misma contará con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios. Por último, a la hora de abonar, se le va a solicitar al comprador DNI para corroborar que sea mayor de 18 años.
Las farmacias tendrán un plazo de 60 días para realizar las acciones necesarias para hacer efectiva su implementación teniendo en cuenta que los productos deberán ser exhibidos en góndolas correctamente señalizadas y de manera tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas. Asimismo, los medicamentos deberán ser ofrecidos en caja cerrada y con su respectivo prospecto.
La medida busca proteger al consumidor, fijando las condiciones de expendio que garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información y aseguren la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud.
Es importante destacar que los Decretos 70/23 y 63/24 establecen una comercialización diferenciada de medicamentos bajo receta o de venta libre a fin de optimizar las condiciones de su comercialización. La venta y despacho de medicamentos bajo receta sólo puede ser efectuada en farmacias habilitadas en todo el territorio de la Nación y en presencia de un farmacéutico responsable.
Los riesgos para la salud de automedicarse
En este marco, desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria (MN 62.123), Dr. Raúl Mejía, detalló los diversos riesgos en la salud por el abuso de lo medicamentos. “Uno de los factores más peligrosos es que esta práctica se sostiene en el tiempo, lo que suele generar daños en el organismo; por ejemplo el uso crónico de antiinflamatorios puede provocar daño al estómago o los riñones”, apuntó.
Explicó que la automedicación puede afectar también la atención de problemas más graves como en el caso de los analgésicos o de los antiespasmódicos, “ya que existe la posibilidad de que estos ocultan síntomas de enfermedades más graves por citar uno de los muchos ejemplos que existen”.
“Automedicarse es peligroso por distintas razones entre las que se pueden mencionar los efectos adversos de los medicamentos, las condiciones particulares de una persona que podría tener contraindicada la medicación y por las posibles interacciones con otros medicamentos que consuma” agregó el profesional.
Con información de ElDestape