En nuestro país, el 67.3% de los niños no viaja en el sistema de retención infantil (SRI), más conocido como “sillita", a pesar de ser obligatorio. La siniestralidad vial representa la cuarta razón de fallecimiento en niños de 0 a 14 años.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 186.300 niños, niñas y adolescentes mueren cada año en el mundo a causa de la inseguridad vial; un promedio de más de 500 por día. En Argentina, sólo 3 de cada 10 niños viajan protegidos. La problemática de la seguridad
vial infantil está contemplada en la modificación de la Ley de Tránsito que extendió el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) de los 4 a los 10. Éste, además, debe corresponder al peso y edad del menor.
Recomendaciones vitales para garantizar la seguridad de los niños en el tránsito:
- Seleccionar el Sistema de Retención Infantil adecuado para el niño, según altura, peso y edad.
- Si se trata de SRI para los más pequeños, ubicarlos siempre en sentido contrario a la marcha, hasta el peso sugerido por el fabricante de la silla. Cuanto más tiempo permanezca el bebé a contramarcha, más seguro será, lo recomendable es hasta 18kg o 22kg - Aprender e instalar de forma correcta, siguiendo las instrucciones y asegurando que el Sistema de Retención Infantil quede firme.
- Elegir la ubicación más adecuada para instalar el SRI en el asiento trasero del vehículo.