En paralelo a Nación, diversas provincias impulsaron sus propios blanqueos, con particularidades específicas de acuerdo a cada distrito. Mientras que hoy viernes finaliza la primera etapa, que según datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permitió captar cerca de u$s20.000 millones hasta el 31 de octubre, los gobernadores juegan sus propias cartas para robustecer el ingreso de divisas.
Dentro del pelotón de administraciones que ya abrazaron a la normativa se encuentran Córdoba, Chaco, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre otras. Pero, en particular, se destacan los casos de Santa Fe, Salta y Neuquén que decidieron cobrar una alícuota propia a quienes blanqueen dinero, a contramano del Gobierno libertario.
Alícuota del 10% en Salta y adhesión de la capital
En la provincia de Salta, la gestión de Gustavo Sáenz logró que la Legislatura aprobara su proyecto de blanqueo. El 3 de octubre pasado, en su 25° Sesión Ordinaria, el Senado local dio sanción al proyecto de ley por el cual se estableció "un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias administradas por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Salta, incluidas las que se encuentren en curso de discusión en sede administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo y/o judicial".
El texto ya había obtenido luz verde el día 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, cuando fue votado por unanimidad en general, aunque con disidencias en particular.
Entre el corpus, se incluye un impuesto del 10% para quienes blanqueen montos de u$s100 mil o superiores. Al respecto, la legisladora Socorro Villamayor señaló que los principales objetivos de la iniciativa son: el alivio fiscal, que busca facilitar el pago de deudas fiscales a los contribuyentes, ofreciendo reducciones en intereses, multas y recargos. El reconocimiento al contribuyente cumplidor, por lo que se establecerán beneficios para los contribuyentes que son responsables.
"La regularización de activos, a partir de la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.743 para aquellos con activos superiores a 100,000 dólares, estipulando un impuesto especial del 10%. Y la promoción y fomento del comercio legal, mediante la modificación de normas para fortalecer el combate al comercio ilegal", indicaron las autoridades salteñas. Al respecto, la Dirección General de Rentas recordó que los interesados deberán presentar vía web: Declaración Jurada, el Acuse de Recibo y el Comprobante de pago, según corresponda, que realizaron en el Fisco nacional.
En tanto, ayer jueves, lo propio hizo el Concejo Deliberante de la capital provincial, que aprobó una ordenanza para que la ciudad también adhiera al blanqueo, aplicándole un impuesto del 1% a quienes participen.
*con información de Ámbito