Icono del sitio La Hora de Salta

Sostienen que la cocaína secuestrada cerca de Rosario lleva el sello de un cartel de Tucumán

El fiscal federal Claudio Kishimoto, a cargo de Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo (Santa Fé), inició una investigación y ordenó las primeras medidas y rastrillajes en relación al hallazgo de una avioneta con matrícula de Bolivia cargada con 475 kilos de cocaína, que ingresó de manera ilegal y fue abandonada durante el pasado miércoles en una zona rural ubicada entre las localidades de Luis Palacios y Andino, a 40 kilómetros de Rosario. Por el caso, ya hay un detenido, un militar de nacionalidad boliviana de 57 años que se cree podría ser el piloto de la aeronave.

Kishimoto estuvo presente en el lugar y desde allí instruyó a las fuerzas de seguridad para tratar de ubicar a el o los tripulantes de la aeronave, que hasta el momento están prófugos, y la ruta de dos camionetas que hacían de apoyo. La droga incautada tenía el sello de un toro en bajo relieve que, de acuerdo con la fiscalía, identifica a un cartel de la provincia de Tucumán.

En uno de los rastrillajes realizados por orden del fiscal, personal de Operaciones Montadas de Gendarmería halló nueve tachos cargados de combustible de avión, junto a dos bombas de eléctricas de abastecimiento, en los alrededores del campo donde aterrizó la aeronave.

Índice
  1. Aterrizaje y camionetas de apoyo
  2. Once bultos, 430 "ladrillos" y casi media tonelada de cocaína
  3. El detenido: un piloto y militar de Bolivia

Aterrizaje y camionetas de apoyo

La avioneta fue detectada sobrevolando, sin autorización, la localidad de Poso del Toba, provincia de Santiago del Estero, por el Grupo de Control y Vigilancia Aeroespacial.

Se emitió una alerta a la Sección de Investigación Antidroga Rosario, dependiente de la Agrupación XV de Gendarmería Nacional. Luego, y según los informes oficiales, los aviones de la Fuerza Aérea Argentina le practicaron un seguimiento a la aeronave, constatando que se trataba de una avioneta de matrícula boliviana.

Personal de Gendarmería recibió una notificación a través de la cual se confirmó que la avioneta había aterrizado en un campo cercano a la localidad de Andino (coordenadas 32°40'32.8"S 60°53'52.6"W), al sur del río Carcarañá, el que hace las veces de límite entre los departamentos Iriondo y San Lorenzo (Santa Fé). En el lugar se habían divisado dos camionetas de respaldo, una de color blanco y la otra negra.

Los gendarmes llegaron a la zona y constataron la presencia de una avioneta Stationar 6 II, matrícula boliviana CP-3350, con bultos en su interior.

Once bultos, 430 "ladrillos" y casi media tonelada de cocaína

En primer lugar, el personal de criminalística levantó rastros, secuestró documentación en el interior de la avioneta, y efectos que pudieran estar vinculados al caso. También se procedió al análisis de lo que se sospechaba era material estupefaciente, que arrojó un peso total de 475,412 kilogramos de cocaína, dispuestos en 430 “ladrillos” compactos en once bultos.

Ayer continuaron las medidas complementarias para determinar, entre otras circunstancias, la ruta de las dos camionetas que habrían servido de apoyo, y si el desembarco de la droga tenía una conexión local. En ese marco, se produjo el rastrillaje en el que se halló el combustible.

El detenido: un piloto y militar de Bolivia

Un hombre de 57 años, militar y de nacionalidad boliviana, fue detenido en la localidad santafesina de Andino, sindicado como el principal sospechoso de ser el piloto de la aeronave abandonada con casi media tonelada de cocaína.

La detención se concretó a partir del llamado a los bomberos de un vecino que divisó a un hombre atrapado en una barranca y con supuesto riesgo de caer al cauce del río Carcarañá. Al lugar arribó también la policía de Santa Fe que, tras esperar que la persona fuera rescatada y puesta a salvo, procedió a su identificación.

El hombre no pudo justificar su presencia en el lugar y aportó varias credenciales que confirmaban su procedencia de Bolivia y, al menos de forma preliminar, su presunto vínculo con la avioneta abandonada cargada con 475 de cocaína.

El sospechoso fue identificado como Oscar Armando C.H, de 57 años, un coronel de la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia, según acreditó con su carné militar y del seguro social, y con su cédula de identidad.

Salir de la versión móvil