Icono del sitio La Hora de Salta

Tucumán cuenta con el único servicio de odontología para niños con discapacidad del norte argentino

La atención a personas con alguna discapacidad no solo debe centrarse en lo estrictamente sanitario, sino que además debe ser personalizada, con una dedicación especial para cada paciente, tal como lo indican los lineamientos del Ministerio de Salud Tucumano. Así es como trabaja la Unidad de Promoción y Prevención en Pacientes con Discapacidad del efector, que atiende de lunes a viernes por la tarde y con turnos programados.

La odontóloga Marcela Viglianco comentó que no solo atienden a pacientes de la provincia, sino que también reciben a niños de todo el noroeste nacional. “Generalmente los pacientes llegan derivados por otros colegas, pero contamos con un teléfono fijo para que puedan sacar turno, que es el 381-4525002 interno 134”, explicó.

Viglianco destacó que este es un trabajo conjunto con la familia. No solo se abocan a la odontología, sino que también hay asesoramiento de manera interdisciplinaria con otras áreas como los terapeutas de los niños: “La odontología es una cosa más dentro de la vida diaria de los chicos, por lo que siempre tenemos las puertas abiertas para recibirlos”.

Por su parte, la odontopediatra Paula Daruich indicó que actualmente son el único servicio en el norte del país y que la idea es poder darles a los pacientes una atención más personalizada y tomarse el tiempo necesario para cada uno de ellos. “Para nosotras el tiempo y la dedicación son factores indispensables para poder trabajar de manera correcta. La preparación del paciente para la atención es diferente, ya que esperamos que puedan ser tratados de manera amigable”.

Daruich manifestó que siempre tratan de poner lo mejor para que los padres puedan irse con una solución. “Atendemos aproximadamente siete pacientes por tarde y ahora aumentó el número por la alta demanda que tenemos, no solo de Tucumán, sino también de las provincias vecinas”, finalizó.

Salir de la versión móvil