Icono del sitio La Hora de Salta

Universitarios rechazan el aumento salarial ofrecido por el gobierno nacional

El gobierno nacional ofreció este jueves a los docentes y no docentes universitarios un aumento del 5,8% para sus salarios de octubre, lo que los distintos gremios rechazaron al considerar ese porcentaje como “insuficiente”.

La propuesta de aumento salarial del 5,8% adicional al 1% para docentes y no docentes fue definida como "histórico ofrecimiento" por parte del gobierno y desde los gremios universitarios aseguraron que es "insólito y "una falta de respeto" frente a la mayor perdida salarial de la historia.

Table
  1. Comunicado del Ministerio de Capital Humano
  2. Comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)

Comunicado del Ministerio de Capital Humano

Comunicado de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)

A menos de una semana de la Marcha Federal Universitaria convocada para el próximo 2 de octubre y cumpliéndose una jornada de paro con acatamiento casi total en todas las Universidades del país, el gobierno nacional convocó por la tarde a las distintas representaciones gremiales y ofreció un irrisorio aumento salarial del 5,8% para el mes de octubre. Luego, publicó en redes sociales un comunicado totalmente falso en el que habla de ”histórico ofrecimiento”, “enorme esfuerzo” y “avance salarial”, entre otras mentiras.

Desde que asumió este gobierno, histórica y sin precedentes es la pérdida salarial: más de 60% de pérdida frente a la inflación en nueve meses. El único enorme esfuerzo es el que hacen los y las docentes para llegar a fin de mes con el salario más bajo de la historia.

Es insólito y una falta total de respeto el gobierno comunique una supuesta oferta de “avance salarial” con más del 60% de pérdida salarial. Los trabajadores de las Universidades resistimos la mayor pérdida salarial de la historia y el deterioro del presupuesto universitario desde que este gobierno asumió.

Por todo eso, volvemos a convocar a la sociedad a defender las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos, en próximo 2 de octubre frente al Congreso, y de producirse el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, instamos a los diputados y diputadas a insistir con la promulgación de la misma.

*imagen ilustrativa

Salir de la versión móvil