Icono del sitio La Hora de Salta

Salta: por abuso sexual en contra de una jóven suboficial quedó imputado un oficial del Ejército

La justicia federal de Salta, dio por formalizada ayer la investigación penal requerida contra el teniente de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5 del Ejército Argentino, Guillermo Díaz, por el delito de abuso sexual simple, en grado de tentativa.

El abuso, que tuvo como víctima a una joven suboficial, se concretó el 17 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5 “Teniente Coronel Gerónimo de Helguera”, con asiento en el predio del Comando de la V Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano”, ubicado en nuestra capital.

El hecho sucedió cuando la víctima realizaba tareas como “suboficial de semana” en la cuadra de soldados voluntarios masculinos, mientras que Díaz lo hacía como oficial de servicio. Durante la noche de la jornada anterior, la relación laboral entre ambos había sido normal, pero a medida que pasaron las horas el acusado comenzó a tener una conducta fuera de lugar.

Alrededor de las 21.00 del 16 de septiembre, el oficial insistió en que ambos se encuentren a tomar mate en la Aula de Adiestramiento Táctico Digital (ADITAC), a lo cual la joven se negó. En respuesta, el imputado le anticipó a la víctima que entonces se haría presente en el lugar donde ella estuviera.

En la madrugada del día siguiente, alrededor de las 2.30, el teniente Díaz ingresó sin permiso a la habitación de la joven, el acusado la llamó varias veces por su nombre, y ella se mostró extrañada de que el sujeto hubiera ingresado a su lugar de descanso.

La denunciante relató que estaba “dormida” y que por esa razón no cayó rápidamente en cuenta de lo que estaba sucediendo, hasta que el oficial se sacó el correaje en el que llevaba las municiones y el armamento, y luego se quitó la camisa de combate. “Esto muere aquí”, le había dicho el oficial, quien terminó tirándose encima de la suboficial. La joven reaccionó, empujó al oficial y le reclamó por su accionar: “¡Qué hace, váyase ya de aquí o doy la novedad!”, replicó la suboficial, momento en que el acusado “rezongó”, se vistió y al retirarse previno a su víctima: “Cualquier cosa, vine a dejar las llaves del ADITAC”.

La suboficial, en su primera reacción, se sintió devastada, sin saber qué hacer, aunque luego, a los dos días, por el estado de angustia en el que se hallaba inmersa, dio la novedad de lo sucedido a los responsables del área de Género del Ejército. Lejos de la asistencia correspondiente, la joven comenzó a ser blanco de persecución dentro de la unidad militar, en particular por los camaradas del oficial.

Desde la fuerza no se avanzó con su denuncia, la suboficial presentó el caso en el fuero provincial, donde se iniciaron las actuaciones correspondientes que, por razones de competencia, arribaron al fuero federal.

El clima hostil hacia la denunciante recién se disipó cuando fue trasladada. No obstante, la joven continúa bajo tratamiento psicológico a raíz del abuso sexual del que fue víctima.

MPF Nación

Salir de la versión móvil