El pasado vienres, funcionarios municipales de la ciudad de Salta se reunieron con referentes del Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos para trabajar los controles sobre la venta de medicamentos en la ciudad.
En el encuentro, se acordó realizar capacitaciones a los inspectores de Control Comercial municipal para que hagan cumplir la Ordenanza N° 13.983 que prohíbe la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias.
“El objetivo es proteger la salud de la población a partir de una venta segura de medicamentos. Sólo en las farmacias podemos conocer el origen de los productos, las condiciones de conservación y la composición esperada. Un local que no esté preparado para la venta de medicamentos, no los debe vender”, precisó Virginia Ocaña directora de Farmacia del Ministerio de Salud.
Las primeras capacitaciones a los inspectores municipales se realizarán durante octubre y los primeros operativos de relevamiento serán en conjunto con la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos. “Hoy hay muchos fármacos que se están vendiendo en lugares indebidos, con lo cual hemos diagramado capacitaciones en primer lugar y acciones de control para evitar la venta de medicamentos en lugares indebidos», señaló Alejandro Levín, subsecretario de Ingresos Públicos.
Las acciones de control serán principalmente preventivas. Para evitar infracciones y multas, los inspectores de Control Comercial, recorrerán la ciudad detectando lugares no autorizados y asesorando sobre los alcances del incumplimiento de la normativa. La Ordenanza incluye la venta de medicamentos con o sin receta.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Salta agradecieron la iniciativa de la Municipalidad, “desde el Colegio veníamos pidiendo esta medida hace tiempo y hoy estamos pudiendo llevarlo a cabo” precisó Marcela Ruiz del Consejo Directivo del Colegio.
De la reunión también participaron el Director de Control Comercial, Matias Muntowyler y Sandra Di Pauli miembro del Consejo del Colegio de Farmacéuticos.