Amplían la lista de medicamentos de venta libre y que no requieren receta para compralos

12/09/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) amplió este jueves la lista de medicamentos de venta libre. De esta manera, sumó al expendio de medicamentos que no requerirán más receta médica para su venta a tratamientos gástricos.

Así quedó plasmado en la Disposición 8227/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se liberó la venta de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga.

Aunque estos medicamentos habían sido los primeros en recibir la habilitación en abril pasado para ser comercializados sin receta, la Anmat dispuso ahora que la concentración máxima habilitada para la venta libre de ello será de 40 mg. Hasta el momento, el límite permitido en las concentraciones para la venta libre era de entre 10 mg y 20 mg en las formas farmacéuticas administradas por vía oral en comprimidos.

Además las presentaciones de expendio en las formas farmacéuticas orales sólidas de los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) no podrán exceder los 30 comprimidos y/o cápsulas.

Se exceptuó del otorgamiento de la condición de venta libre a aquellas formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles.

En ese sentido, este grupo de medicamentos se utilizan en adultos para ayudar a controlar la acidez estomacal frecuente.

Hace tan solo unas semanas, la ANMAT amplió la oferta de fármacos, en presentación de pomadas y lacas, que pueden venderse sin la necesidad de contar con una receta médica. Entre ellos, están aquellos que contienen combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir, siempre que se mantengan dentro de las concentraciones especificadas.

Sin embargo, dispuso mantener la venta bajo receta para asociaciones que incluyen sulfadiazina de plata y betametasona, debido a su necesidad de diagnóstico médico y el riesgo de uso no regulado por un profesional de los antimicrobianos. Además, se excluyeron los productos de utilización pediátrica, tal como sucedió con los antiácidos.

Con información de M1
*imagen ilustrativa

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir