La Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer un proyecto de Ley en Revisión que propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.415 del departamento La Viña, a favor de la municipalidad de Coronel Moldes, para ser utilizado en el desarrollo de un loteo con servicios, construcción y/o regularización dominial de viviendas ya existentes y emplazadas dentro de esta fracción de tierras.
En este sentido, la diputada María del Socorro López, presidenta de la comisión de Obras Públicas, expuso los puntos técnicos de la norma, y señaló que mediante esta Ley se establece autorizar en carácter de donación una fracción que consta de una superficie de 8,5 hectáreas, con el fin de regularizar la situación dominial de las viviendas existentes de un asentamiento que tiene más de 20 años de antigüedad, en el que actualmente residen 25 familias de escasos recursos, las cuales se dedican mayoritariamente al trabajo rural.
Por su parte, si bien consideraron importante la regularización dominial para estas familias, los diputados Roque Cornejo y José Gauffin expusieron sus discrepancias respecto a distintos aspectos técnicos vertidos en el tratamiento de la iniciativa en la Cámara Alta.
En tanto, el diputado Luis Albeza, ponderó el trabajo legislativo realizado por las comisiones de Obras Públicas, de Hacienda y Presupuestos, y de Legislación General a la hora de analizar esta Ley, y subrayó que la donación no modificará los derechos posesorios de estas familias, sino que permitirá avanzar en el proceso de regularización de sus hogares.
El proyecto de Ley, de autoría del diputado Esteban Amat y el senador Jorge Soto, fue aprobado con modificaciones, con el voto mayoritario del Cuerpo, con 5 votos negativos. Pasó al Senado nuevamente en revisión.