Icono del sitio La Hora de Salta

Dós jóvenes son juzgados por la muerte de un finquero de Pichanal

Hoy comenzó la audiencia de debate en la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, en el marco de la causa que se sigue por el homicidio de Carlos Alejandro Starykiewicz, un finquero de 71 años de Pichanal (Salta). En el juicio, que está a cargo del juez Mario Maldonado, están imputados dos primos de 22 y 29 años, quienes enfrentan cargos por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

Durante la audiencia, ambos acusados decidieron declarar y dar su versión de los hechos ocurridos el 14 de julio del año pasado. Uno de ellos relató que ese día había viajado a Pichanal para realizar un control médico tras un accidente. Según su testimonio, su primo le pidió que lo acompañara a una finca en Las Varas para encerrar unos animales, por lo que se dirigieron juntos en motocicleta. Al llegar, notaron que los animales se habían escapado y se encontraban en una finca vecina. Al intentar arrearlos, fueron sorprendidos por la víctima, quien les disparó desde su camioneta. En ese momento, según el relato, su primo sacó un arma de su campera y disparó hacia la camioneta, tras lo cual ambos se retiraron en la motocicleta.

El otro acusado coincidió con la versión de los hechos, agregando que disparó en defensa propia y que no sabía que había herido a la víctima hasta que su madre lo llamó para informarle que la policía lo estaba buscando. También mencionó que la víctima habría disparado contra algunas vacas, dejándolas heridas.

La audiencia continuó con la declaración de testigos, entre ellos, el hijo de la víctima y la esposa del finquero. Ella relató cómo ocurrieron los hechos desde su perspectiva. Según su testimonio, la pareja estaba recorriendo la finca en su camioneta cuando se encontraron con los acusados. Su esposo les reclamó por la rotura de los alambrados, momento en el cual uno de los acusados, que estaba oculto, disparó varias veces. La mujer contó que, después de que los acusados se retiraran, auxilió a su pareja, quien presentaba una herida en la cabeza, y lo trasladó en busca de ayuda hasta encontrarse con una ambulancia.

El juicio continuará hasta el jueves 22 de agosto y está previsto que declaren 21 testigos en total.

El hecho ocurrió el 14 de julio del año pasado en una finca ubicada en la zona rural de Pichanal, sobre la ruta provincial 15. Carlos Alejandro Starykiewicz fue trasladado en primera instancia al hospital San Roque de Embarcación y luego derivado al hospital San Bernardo, donde falleció el 25 de agosto de 2023.

Salir de la versión móvil