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Luego de las últimas encuestas, vuelven las pautas publicitarias del gobierno nacional

Según el medio especializado en política nacional, LaPoliticaOnline (LPO), Javier Milei incumplió su promesa de la pauta cero durante su primer año de mandato y el Gobierno Nacional volverá a publicitar en medios más de 1.000 millones por mes, con la excusa de promocionar el blanqueo de capitales.

El arquitecto de la decisión fue Santiago Caputo que resolvió canalizarla a través de la AFIP así se asegura que el flujo de fondos quede bajo la órbita de su primo el ministro de Economía, Toto Caputo.

En Casa Rosada confirmaron a LPO que la AFIP lanzará la campaña para comunicar el blanqueo de capitales y las partidas se ejecutarán a través de Télam, la ex agencia oficial de noticias que ahora está siendo reconvertida a una agencia de publicidad estatal.

La AFIP no tendrá ninguna injerencia en definir los montos y los medios que recibirán la pauta. "Lo está definiendo Santiago Caputo a dedo", confirmó a LPO un funcionario al tanto de la decisión.

El motivo aducido por el asesor de Milei para romper la promesa del Presidente es el declive que está sufriendo el gobierno en las encuestas. Aún los sondeos más oficialistas, reconocen que la aceptación de Milei bajó de la franja de los 50 puntos a los 45 puntos en el último mes, con una recuperación de décimas en la última semana por Venezuela y el caso Alberto .

El presidente hizo de la "pauta cero" no sólo uno de sus puntales de campaña sino una causa para justificar el ataque a los periodistas y políticos que se atreven a cuestionar alguna de sus decisiones. En su momento denunció indignado que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, supuestamente gasta 25 mil millones de pesos por año en publicidad.

"Queremos ser libres, seamos libres en serio, pauta cero", se jactaba Milei al inicio de su mandato. "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean para alabar a los gobierno de turno", se sumó el ministro Toto caputo, que ahora pautará a través de la AFIP.

Una acusación similar hizo contra el bonaerense Axel Kicillof. De hecho los trolls y los periodistas oficialistas suelen atacar a los medios independientes como LPO "acusándolos" de recibir pauta. Ahora los libertarios deberán enfrentar el problema de explicar que Milei hace lo que dijo que estaba mal.

La promesa de Milei ya había sido incumplida por canales alternativos como YPF y Aerolíneas Argentinas, las empresas estatales que ya estaban pautando miles de millones de pesos a los medios. El caso de YPF es particularmente escandaloso porque lo hace a través de la agencia Sentidos de Andrés Bidart, una tercerización muy compleja que instrumentó el albertismo y los libertarios habían objetado antes de asumir el control de la compañía, pero una vez sentados en YPF decidieron mantener.

Sólo en los primeros tres meses del año YPF gastó 10 mil millones de pesos en publicidad, digitada directamente por Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo y Rodrigo Lugones. "El circuito de la pauta de YPF y los fees de agencia son un tema muy complicado que termina directamente en Santiago", afirmó a LPO un empresario de medios.

Esta voracidad de Santiago Caputo por la pauta ya le había causado al inicio del gobierno un choque con Karina Milei que enterada de los planes del asesor le sacó el área de Medios, donde ubicó a Eduardo Serenellini, Manuel Adorni y Javier Lanari.

Esto lleva a preguntarse si la hermana del Presdiente está al tanto del manejo opaco de los miles de millones de pauta de YPF y ahora ya directamente del gobierno nacional a través de la AFIP. "Karina no tiene idea lo que está haciendo Santiago, cuando se entere puede terminar mal", afirmó a LPO un funcionario de la Presidencia.

Con información de LPO

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