Una nueva temporada en la segunda división del básquet argentino comienza a gestarse, la novena en La Liga Argentina (exTorneo Nacional de Ascenso) y la 11ra en el marco de la competencia nacional para Salta Basket. En esta nueva edición el equipo de la provincia tendrá un duelo estelar: clásico norteño frente a Jujuy Básquet, una de las dos franquicias que se sumaron a la LA 23/24.
La continuidad de Los Infernales en el marco de una de las competencias más importantes del país y la región no deja de ser un dato menor. Frente a la baja en la competencia de Jáchal de San Juan o Ameghino de Córdoba, quienes decidieron vender sus plazas, decidieron adquirir esos lugares el elenco jujeño y Estudiantes de Tucumán.
Desde el Torneo Federal ascendieron La Liga Argentina (LA) El Talar (Provincia de Buenos Aires) y Centenario (Venado Tuerto). Por otra parte, de acuerdo a lo dispuesto por el reglamento de la Asociación de Clubes en el Capítulo V Título II Arts. 67 y siguientes, Tomás de Rocamora realizará una alianza deportiva con Echagüe.
Además, el HTD informó oportunamente la pérdida de plaza de GEPU debido a la no presentación del libre deuda ni la manifestación de cesión de plaza en tiempo y forma. De esa manera se conformarán dos Conferencias, Norte y Sur, con un total de 32 equipos.
Conferencia Norte (en orden alfabético): Amancay (La Rioja), Barrio Parque (Córdoba), Centenario (Venado Tuerto), Colón (Santa Fe), Comunicaciones (Mercedes), Deportivo Norte (Armstrong), Estudiantes (Tucumán), Independiente (Santiago del Estero), Jujuy Básquet, Montmartre (Catamarca), Provincial (Rosario), Rivadavia Básquet (Mendoza), Salta Basket, San Isidro (San Francisco), Sportivo Suardi, Villa San Martín (Resistencia).
Conferencia Sur (en orden alfabético): Atlético Pilar, Ciclista (Junín), Deportivo Viedma, El Talar, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Hispano Americano (Río Gallegos), La Unión (Colón), Lanús, Pergamino Básquet, Pico FC (General Pico), Quilmes (Mar del Plata), Racing (Avellaneda), Racing (Chivilcoy), Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay), Unión (Mar del Plata), Villa Mitre (Bahía Blanca).
Formato de disputa
Está estipulado para que la competencia comience en octubre, sobre la base de 32 equipos el formato tendrá dos partes: Apertura y Clausura.
En el Apertura cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por 2 grupos de 8 equipos cada uno (cercanía geográfica). Se prevén 14 juegos por equipo, disputando cada Conferencia 4 cuadrangulares con sus 16 participantes. De cada Cuadrangular clasificarán 2 equipos, armándose nuevamente 2 cuadrangulares. El campeón de cada uno pasará al Final 4.
La Liga Argentina Clausura está estipulada para comienzos de febrero. Cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por 2 grupos de 8 equipos cada uno, de acuerdo a la cercanía geográfica. Se prevén 14 juegos por equipo en la fase regular y una etapa de Playoffs comenzando en 16° de final.
Los campeones de Apertura y Clausura participarán de la final por el Ascenso. El descenso, por su parte, se definirá por la sumatoria de las fases regulares de ambos torneos.