Icono del sitio La Hora de Salta

La Unidad Pediátrica Móvil de la Casa Ronald pasó por Salta y atendió a más de 600 niños

La Casa de Ronald McDonald - organización civil independiente - llevó adelante un nuevo operativo de salud con su Unidad Pediátrica Móvil (UPM) en alianza con la Secretaría de Salud de la provincia de Salta. La UPM estuvo presente en las localidades de General Güemes, El Bordo, Campo Santo y Cobos.

En 5 días consecutivos de atención, 606 niños y adolescentes de hasta 16 años recibieron atención médica primaria pediátrica, odontológica y oftalmológica de forma gratuita. Se realizaron 1.078 consultas en las tres especialidades y se recetaron 90 pares de anteojos que serán entregados en los próximos días. Los profesionales médicos de la Casa Ronald trabajaron en conjunto con el personal de los hospitales y centros de salud locales para poder brindar atención en otras especialidades requeridas como cardiología y neurología infantil, y responder a la gran demanda que generó la llegada de la UPM a Salta.
En esta oportunidad, la Dra. Josefa Rodríguez (MN 50411), ex directora médica del Hospital Garrahan y miembro de la Comisión Directiva y Comité Médico de Casa Ronald, participó del operativo brindando atención pediátrica.

Para complementar el trabajo de la UPM, la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables, otro de los 11 programas que Casa Ronald desarrolla, organizó talleres de prevención en distintas instituciones educativas de nivel inicial, de las localidades visitadas. Allí, a través de la lectura de un cuento y diversas actividades lúdicas, los niños y niñas - y sus padres- recibieron información sobre el cuidado de la salud, higiene personal y el medioambiente.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, estuvo en la Casa de la Cultura de General Güemes donde el móvil trabajó de forma conjunta con médicos del hospital Joaquín Castellanos. El titular de la cartera sanitaria provincial recorrió las instalaciones y agradeció a todos los profesionales que llegaron a la provincia para fortalecer la atención sanitaria en una población tan vulnerable como son los niños y adolescentes.

Durante su recorrido Mangione expresó: “Agradezco infinitamente a la Casa Ronald McDonald por haber puesto sus recursos y profesionales a disposición de la provincia, en estos momentos, significa un aporte sumamente importante para nosotros”. A su vez resaltó el trabajo coordinado entre Casa Ronald, las distintas intendencias y el sector privado.

Por su parte Julieta Cortijo, Directora Ejecutiva de Casa Ronald, expresó: “Esta iniciativa surgió de un acuerdo de colaboración firmado por el Ministerio de Salud Pública, el departamento de General Güemes y La Casa, con el objetivo de acercar a Salta estos programas que impactan positivamente en la salud y el bienestar de los niños y sus familias”. Además, profundizó: “Para nosotros siempre es una gran satisfacción poder cumplir con este compromiso de llevar atención de calidad a lugares donde el acceso al sistema de salud es complejo. Trabajamos fuertemente y de forma coordinada para lograrlo, sabiendo que cumplimos un gran rol en este sentido. Eso nos llena de orgullo y energías para avanzar e ir siempre por más”.

A nivel global existen 50 Unidades Pediátricas, distribuidas en 9 países de la red- incluida la Argentina- que recorren lugares con carencias ofreciendo atención de calidad, de la mano de excelentes profesionales de la salud. Gracias al apoyo de los diferentes donantes corporativos, particulares y a los voluntarios, este programa ya alcanzó los 110.000 pacientes atendidos, en diferentes puntos de nuestro país; Conurbano bonaerense, Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Río Negro, entre otras.

Acerca de La Casa de Ronald McDonald

La Casa de Ronald McDonald es una organización independiente sin fines de lucro. Se dedica al acompañamiento de niños/as con enfermedades que requieren un tratamiento de alta complejidad y a la contención de sus familias al dejar sus hogares para trasladarse a centros. Opera en alianza con 7 hospitales de referencia del país. Cada mes, la Casa acompaña a más de 5.000 familias a través de los 11 programas. Desde la apertura de su primer programa, en 1998, Casa Ronald ha acompañado a más de 340.000 niños/as y sus familias.

Sobre la Unidad Pediátrica Móvil

La Unidad Pediátrica Móvil (UPM) es uno de los programas de la organización sin fines de lucro "La Casa de Ronald McDonald". La UPM brinda atención médica primaria pediátrica, odontológica y oftalmológica de calidad a niños y adolescentes en comunidades con difícil acceso al sistema de salud.
Hasta la fecha se han atendido más de 110.000 niños de zonas carenciadas de distintas localidades del país. La Unidad posee dos consultorios y una sala de espera. Además, cuenta con dos sillones odontológicos, oxímetro de pulso, equipos de esterilización, tensiómetro, screening preliminar de ojo y oído, tonómetro, oftalmoscopio binocular, entre otros.

Salir de la versión móvil