Solicitan al Rector de la UNSa se disculpe públicamente por la expresión de que "odia a las Letras"

15/06/2024

Por medio de una nota la Comisión Directiva de la Escuela de Letras de Salta pide al Rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Ing. Daniel Hoyos, exprese las disculpas públicas tras sus defortunadas declaraciones donde expresaba que "odia a las Letras", el reclamo se efectuó el pasado jueves durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Superior de esa alta casa de estudios.

Table
  1. La nota:
    1. La nota lleva las firmas de:

La nota:

Al Rector de la Universidad Nacional de Salta
Sr. Ing. Daniel Hoyos
S./D.

La Comisión Directiva de la Escuela de Letras se dirige a usted para solicitarle tenga a bien expresar públicas disculpas ante el agravio proferido a colegas de Letras de la UNSa en la tercera reunión extraordinaria del Consejo Asesor de la Facultad Regional Multidisciplinar de Tartagal, el día miércoles 5 de junio de 2024, cuando señaló que “odia a las de Letras”; expresión por demás desafortunada para un funcionario de su investidura, la que nuestra comunidad académica le ha delegado para representar, de manera ecuánime y respetuosa, los intereses plurales y heterogéneos de la institución universitaria.

Asimismo, queremos realizar algunas acotaciones sobre sus conjeturas y concepciones acerca de la relación entre la universidad y el campo de la cultura y el arte. Aparentemente, Sr. Rector, usted considera que la cultura o el arte se expresan por medio de objetos, que usted llama “obras etnográficas” o “estatuas”, para ejemplificar. Expresa, asimismo, de manera desacertada, que “somos la cultura de Salta”, asignándole a la universidad un rol prepotente, ingenuo y totalmente ambicioso en relación con el espacio y la función que nuestra universidad desempeña en un contexto sociocultural más amplio y complejo. Manifiesta, asimismo, que en nuestra universidad no se observan expresiones artísticas, ni tampoco se realizan eventos culturales, a los que usted llama “grupos de música”, “grupo de folclore o de hip hop”, “competencias de poesía”, etc.

Luego señala que odia a las de las Letras de la UNSa, haciendo, un uso misógino y prejuicioso sobre lxs profesionales y lxs estudiantes que forman parte de la comunidad de nuestra carrera, asignándole, curiosamente y de manera explícitamente patriarcal, la responsabilidad de su desazón “culturalista” a las mujeres de nuestra institución; arguye que su odio se fundamenta en el hecho de que en eventos académicos donde participan representantes de la cultura salteña, como el “Teuco” Castilla, no se aprecia la presencia de la comunidad de la carrera.

Sobre los puntos señalados, podría escribirse un alegato de páginas, pero me parece más oportuno aclarar apenas algunos aspectos que pueden resultar, por otra parte, de sentido común. Si recorre el predio de nuestra universidad y observa detenidamente, quizás acompañado y asesorado por personas que conocen sobre el campo de la cultura y el arte, verá que en las fachadas de algunos edificios se encuentran murales de artistas muy apreciados de Salta, como el “Mural de la memoria”, restaurado apenas hace dos años por el artista Gerónimo Córdoba y estudiantes del Profesorado en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera, o murales de reivindicación indigenista del artista Mauro César Ramos o los murales de Jesús Flores “Walpaq” en las Facultades de Ciencias Naturales y Humanidades, entre muchas otras expresiones visuales sobre las fachadas de la arquitectura universitaria.

También, justo enfrente de la capilla católica del predio universitario, si observa el parque, podrá apreciar una intervención artístico-política que recientemente realizaron estudiantes de la Escuela Provincial de Bellas Artes junto con la Cátedra de Antropología Filosófica. En cuanto a su mención a recitales de música, se han realizado variados eventos, muchas veces vinculados con los derechos humanos o con la defensa de la tierra y la soberanía alimentaria o con la reivindicación de la comunidad LGBTIQ+ y el respeto por la diversidad sexual y cultural.

Asimismo, diversas cátedras de nuestra carrera han realizado y realizan, aún, propuestas de participación cultural abiertas al público en general, vinculadas con la poesía, la narración y el teatro en conjunto con centros culturales de la provincia. Sin ir más lejos, hace dos semanas, el proyecto de investigación dirigido por las profesoras Irene López y Silvia Castillo, de las cátedras de Teoría Literaria I y II, han realizado un evento cultural de recital musical comentado, a través de poesía y teoría en el Palacio Zorrilla del Museo Histórico de la UNSa. También el Profesor Juan Díaz Pas, de la Cátedra de Prácticas Críticas, ha realizado y realiza diversos eventos relacionados con la cultura y la literatura indígena.

Sin lugar a dudas, Sr. Rector, sería maravilloso expandir estas experiencias culturales y artísticas, disponiendo de mayores y mejores recursos que incentiven, acompañen y aseguren el desarrollo de propuestas que sean cada vez más convocantes y abiertas a todos los públicos. No obstante, dicho ensanchamiento depende de políticas públicas institucionales destinadas de manera explícita a tales fines. Mientras tanto, como no podemos vivir sin arte, porque éste conforma parte de la identidad social, los sujetos (incluso “las de letras”), en nuestro carácter de agentes socio- institucionales, hacemos lo que podemos e incluso más.

Finalmente, debemos decirle que, si usted no ve un público afín a las letras en un evento donde participa un artista tan querido como lo es el señor Teuco Castilla, una lectura más conciliadora y “mejor intencionada” de su parte, debería suponer, de antemano, que la inasistencia puede responder a muy diversos factores: la difusión precaria del evento; la fecha en horarios de quehaceres académicos; la imposibilidad por razones personales; causas fortuitas; etc. En ningún caso, de más está decirlo, la falta de interés por la cultura y el arte.

Por lo demás, sería muy conveniente, reiteramos, que pida disculpas públicas por el exabrupto proferido. Sepa que lo disculparemos y que quedamos atentxs y a disposición a cualquier propuesta comprometida de su parte con nuestra cultura, que suponga, asimismo, la disponibilidad de políticas y recursos materiales para tales fines.

La nota lleva las firmas de:

Fernanda Álvarez Chamale Dra en Letra - Directora de la Escuela de Letras
Natalia Ruiz de los Llanos - Claustro Profesorxs
Leandro Arce De Piero – Claustro Aux. Interinxs
Verónica Gutiérrez – Secretaria
Hernán Sosa - Claustro Profesorxs
Miryam Pagano - Auxiliares Docentes
Gisel Filippi - Claustro estudiantil
José Luis Cortez - Claustro Estudiante

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

  1. Paulo dice:

    Que sociedad tan sensible LPM. No somos libres de expresarnos y de debatir tranquilamente sin exigir taaaanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up