Buscan establecer que los cursos que se dicten o promocionen en Salta, deberán estar homologados por nación o provincia
05/06/2024
Diputados provinciales de salta, aprobaron la iniciativa que tiene como finalidad establecer que los cursos o carreras referentes a salud o educación que se dicten o promocionen en el ámbito de la provincia de Salta, deben encontrarse debidamente autorizados, homologados o certificados por las Autoridades Provinciales o Nacionales competentes en la materia para su validez, en el marco de la formación docente continua.
En este sentido, la Autoridad de Aplicación que designe el Poder Ejecutivo debe habilitar canales de consulta para cotejar y verificar si la oferta educativa se encuentra correctamente certificada. Así también, deberá realizar acciones conjuntas con los diferentes municipios.
Así también, si se detectase el dictado de cursos o carreras que infringieran esta normativa, se ordenará la suspensión inmediata del dictado y la persona humana o jurídica responsable del mismo será pasible de diferentes sanciones.
La diputada Gladys Paredes, una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto surge ante una problemática que se plantea y se extiende a lo largo de toda la provincia.
“Es una situación difícil, en donde en muchos casos los estudiantes o sus padres se ven perjudicados, ya que luego de invertir en estas formaciones, se dan con la noticia de que las mismas no tienen validez, por lo cual es necesario que atendamos esa problemática”, remarcó la legisladora.
En este sentido, aseveró que, si bien en la provincia existe un considerable número de capacitaciones en oficios, la iniciativa no apunta en su contra, ya que estas formaciones representan una salida laboral para mucha gente, por lo que detalló que en lo que respecta a salud y educación, es necesario que cada capacitación tenga el aval pertinente del área correspondiente.
Por su parte, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, destacó el espíritu y la finalidad de la normativa, ya que existen múltiples entidades que realizan cursos y capacitaciones en todo el territorio provincial, por lo que resulta fundamental brindar un marco regulatorio a esta actividad.
Por otro lado, remarcó que en lo que respecta a la capacitación en materia de oficios fue un tema de gran debate en comisiones, ya que se trata de una salida laboral muy importante para las personas,
En tanto, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, ponderó la iniciativa, a la vez que consideró necesario profundizar el marco regulatorio, acentuando el cumplimiento de los requisitos propios de cada capacitación, para que los mismos sean validados por los Ministerios correspondientes.
A su turno, el diputado Gustavo Dantur detalló con la misma se busca resguardar a los más vulnerables, al esfuerzo de los estudiantes, los trabajadores y sus familias que invierten en capacitarse para un futuro mejor.
“Queremos que sigan existiendo los cursos de oficios, ya que son vitales para las personas que buscan mejorar su calidad de vida, pero es necesario que atienda esta problemática en lo que respecta a la salud y la educación”, planteó el legislador.
A su vez, el diputado Bernardo Biella, enfatizó en la importancia de visibilizar este problema que afecta a muchas personas, y a la vez brindar una solución y un marco normativo para esta situación.
El proyecto autoría de los diputados Gladys Paredes, Esteban Amat, Gustavo Dantur, Daniel Segura, Nancy Jaime y Enzo Alabi, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
*imagen ilustrativa
Más sobre: Salta.
Noticias relacionadas