La presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero Cornejo, firmó hoy un convenio de colaboración institucional con el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, a través del cual ambas instituciones se comprometieron a articular un sistema de colaboración amplia, como así también a promover el desarrollo de actividades educativas, culturales, científicas y de investigación.
La firma tuvo lugar en el marco del acto de cierre y entrega de certificaciones finales de la “Diplomatura de Extensión en Interpretación y Traducción Intercultural Wichí Castellano para el Acceso a la Justicia”, a 22 estudiantes oriundos de las localidades de Santa Victoria Este, General Ballivián, Embarcación, Morillo y Tartagal. Participó del acto también el Procurador General de Provincia, Pedro Garcia Castiella.
En esa oportunidad Ovejero y Hoyos suscribieron, además, un protocolo adicional al convenio de colaboración, por el que acordaron implementar en la Ciudad Judicial de Tartagal un sistema de prácticas de formación destinado a estudiantes y egresados de la diplomatura. El protocolo también prevé la posibilidad de que los egresados se inscriban en el Registro de Peritos del Poder Judicial como peritos en la especialidad de intérpretes y traductores wichí-castellano.
De esta manera, los procesos judiciales en que participen integrantes de comunidades indígenas contarán con intérpretes y traductores de su lengua, fortaleciendo el acceso a la justicia de los pueblos originarios frente a los obstáculos lingüísticos que eventualmente puedan presentarse.
La diplomatura tiene por objeto brindar formación lingüística, cultural y jurídica a los integrantes del pueblo wichí de la provincia, a fin de que puedan desempeñarse como traductores e intérpretes de su lengua en los procesos judiciales. Fue aprobada por Resolución 2156/19 de la Facultad de Humanidades, comenzó a dictarse en el año 2021 y surgió del trabajo colaborativo entre el Consejo Wichí Lhämtes (Consejo de la Lengua Wichí), ICSOH CONICET- UNSa y la Facultad de Humanidades.
Justicia Salta