Confirman 2255 nuevos casos de dengue en Salta

26/03/2024

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 17 y el 23 de marzo, el Ministerio de Salud Pública confirmó 2255 nuevos casos de dengue en la provincia de Salta, acumulando 6479 positivos desde que inició este año.

Los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquito fueron notificados en 22 de los 23 departamentos de la provincia. La Poma continúa siendo el único en el que no se registraron notificaciones positivas de dengue.

La distribución de casos es la siguiente: Capital: 2742, Metán: 1660, Anta: 1216, Cafayate: 234, Rosario de la Frontera: 183, San Martín: 136, Cerrillos: 69, Rivadavia: 47, Orán: 47, General Güemes: 66, Rosario de Lerma: 35, La Caldera: 29, La Candelaria: 11, Chicoana: 9, La Viña: 17, San Carlos: 8, Los Andes: 5, Iruya: 4, Molinos: 5, Cachi: 5, Guachipas: 3 y Santa Victoria: 2.

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia detallaron que sobre el total 5970 son autóctonos, 61 importados y 448 están en investigación epidemiológica para determinar su origen.

Los municipios que se encuentran en brote -lo que significa que el virus del dengue está circulando de manera local- son Cafayate, Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Aguaray, General Mosconi, Cerrillos, General Güemes y Profesor Salvador Mazza.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023. En lo que va del 2024, son cuatro los decesos.

Recomendaciones para viajeros durante Semana Santa

El contagio sólo se produce por la picadura del Aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades, infectados y no por contacto de una persona a otra, por lo que resulta fundamental adoptar cuidados como el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos; la aplicación de repelentes para evitar las picaduras del mosquito y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta y dolores musculares, que pueden ser indicadores de la enfermedad.

Las medidas de prevención son herramientas que las personas tienen para evitar el contagio, por eso quienes viajan a localidades donde se han presentado casos de dengue deben evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito.

También se recomienda utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

La cooperación y el compromiso de la población son fundamentales en la lucha contra la propagación del dengue y la chikungunya. La adopción de prácticas preventivas puede ayudar a reducir el riesgo de contagio y a mitigar el impacto de estas enfermedades en la salud pública.

Sec. Prensa Salta

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir