Los contratos de alquileres firmados bajo la ley N°27.551, que actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), sufrirán una suba de 196,7% en abril frente a un escenario de inflación interanual que comienza a desacelerar, pero que en el tercer mes del año se ubicó en 276,2%. Según las consultoras relevadas por Ámbito, no se descarta un rebote en marzo.
Con el aumento del 196,7%, si actualmente un inquilino estaba pagando $100.000 pasará a pagar $300.000. Aunque, si el contrato finaliza, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.
Cabe destacar que, los nuevos contratos de alquiler ya no se rigen obligatoriamente por el ICL, sino que las partes son "libres" de decidir el índice que gusten para la indexación y tampoco son anuales -lo deciden previo al contrato- ya que la derogación de la ley de alquileres impulsada por el Gobierno de Milei desreguló los contratos de locación de viviendas.
El ICL es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.
Cómo se calcula el ICL
Para calcular la actualización anual que tiene un contrato de locación se debe tomar como referencia el precio actual, se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.
El ICL se encuentra en la página del Banco Central www.bcra.gob.ar.
fuente: Ámbito