Evaluan las alcantarillas como mitigadoras del atropellamiento de fauna en el Parque Nacional Los Cardones

04/03/2024

Cientos de animales son atropellados en las rutas del país, generando además el aislamiento de poblaciones. Desde la APN se investiga esta problemática y se monitorea con cámaras trampa las alcantarillas en su función de paso para la fauna.

Profesionales de la Dirección Regional Noroeste de la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a personal del Parque Nacional Los Cardones, en Salta, realizan relevamientos de vertebrados atropellados dentro del área protegida con el fin de obtener datos concretos sobre esta problemática y evaluar el uso de las alcantarillas presentes en las rutas como vías que posibilitan el paso de la fauna.

En Argentina cientos de animales son atropellados en las rutas que atraviesan áreas de alta biodiversidad, como son las áreas protegidas nacionales. Muchas veces este impacto sobre la fauna puede ser más significativo que la cacería, transformándose en una verdadera amenaza regional. Sin embargo, la falta de estimaciones precisas de este impacto dificulta su abordaje y la implementación de medidas de mitigación: de allí la importancia de generar conocimiento científico que respalde la toma de decisiones.

La Ruta Provincial 33 que atraviesa el Parque Nacional Los Cardones no es la excepción a esta problemática, exhibiendo registros de atropellamientos de diferentes vertebrados como anfibios, reptiles, aves pequeñas y medianas y mamíferos que van desde pequeños roedores hasta zorros, gatos de pajonal y guanacos. Esto es consecuencia del exceso de velocidad en que circulan muchos conductores, quienes omiten las indicaciones dentro del área protegida.

En determinados sectores existen alcantarillas que atraviesan las rutas para el escurrimiento temporal del agua y que, dadas las condiciones climáticas del área, representan pasos secos durante gran parte del año que podrían ser importantes para los mamíferos pequeños y medianos locales. De esta manera, se apunta a indagar acerca de cómo estas estructuras aportan a mitigar las amenazas de atropellamiento de individuos y aislamiento de poblaciones.

Relevamientos de fauna

El trabajo tiene entre sus objetivos identificar los grupos o especies de animales que resultan más afectados, determinar temporalmente los periodos de mayores tasas de siniestros e identificar cuáles son los sectores de las rutas con mayor impacto de atropellamiento. Asimismo, se están monitoreando las alcantarillas para evaluar su funcionamiento como pasos para los mamíferos y analizar de qué manera esto se relaciona o no con las áreas más afectadas por atropellamientos.

La metodología de evaluación de la fauna atropellada consiste en recorrer la ruta en vehículo a 40 km/h registrando los animales atropellados, tanto en el pavimento como en las banquinas, durante siete días consecutivos y en cuatro meses del año correspondientes a las distintas estaciones. Además, se trabaja en la instalación de cámaras trampa en las alcantarillas para obtener registros fotográficos de los animales que las usan.

Se planea replicar este estudio en otras áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de posibilitar, en base a la información obtenida, realizar propuestas e implementar medidas de mitigación que apunten a disminuir el número de vertebrados atropellados en las rutas que atraviesan las áreas protegidas nacionales.

Más sobre: Cachi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up