El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Ernesto Peña (h), aseguró hoy que la provincia transita “un año realmente bueno”, en el que de enero a septiembre recibió casi 1.700.000 turistas, por lo que el sector espera superar los 2.000.000 de visitantes en 2023, mientras que ya trabaja para “arrancar el 2024 en una muy buena posición”.
“La verdad que estamos contentos con lo que está pasando con el próximo fin de semana largo. En septiembre notábamos que había buenos niveles de reservas y después salió el PreViaje 5 y terminó de consolidar esta tendencia. Ya estamos viendo niveles de ocupación muy altos en varios destinos de la provincia”, dijo Peña.
El ministro habló hoy con Télam Radio (Buenos Aires), y destacó que será “un fin de semana largo maravilloso” para Salta, tras lo que consideró que todo esto derivará en “un segundo semestre que va a funcionar muy bien”, y un importante movimiento turístico “durante todo el año”.
“De enero a septiembre ya estamos en casi 1.700.000 turistas que han visitado la provincia de Salta, y esperamos superar los 2.000.000 en el año, como estaba previsto en el Plan Liderar, transitando los meses de octubre, noviembre y diciembre y ya trabajando fuerte para la temporada de verano”, sostuvo.
Asimismo, rescató que “siempre fuimos muy activos con las herramientas que se generaron para el sector desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, como el PreViaje, que este año pudimos aprovechar muy bien, con buenas propuestas para ofrecer a los argentinos y excelentes precios”.
"Apenas se anunciaban las distintas ediciones del PreViaje ya teníamos producidos los videos, las campañas y la comunicación", contó.
Peña señaló que “todo esto es parte de estar, como destino, muy atentos y, a pesar de los difíciles momentos macroeconómicos que atravesamos, no dejar pasar absolutamente ninguna posibilidad” y agregó: “Venimos teniendo un año realmente muy bueno”.
El funcionario salteño se refirió además a la importancia de la promoción y al trabajo que se viene desarrollando en el mercado regional internacional, con presencia en distintas ferias de los países limítrofes como Bolivia, Chile y Paraguay, y opinó que “eso nos va a nutrir de una importante cantidad de turistas en enero y febrero, lo que nos va a permitir arrancar un 2024 en una muy buena posición”.
Al profundizar sobre las acciones promocionales, Peña sostuvo que “Salta tiene que ser siempre un destino innovador, líder permanente”, y en ese marco, opinó que el trabajo “en equipo y con humildad” entre los municipios, la provincia y la Nación “genera los buenos resultados que venimos viendo”.
En tanto, resaltó “la presencia de Salta dentro del stand de la Región Norte" en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolló esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, y agregó: “creo que eso va a dar muy buenos resultados para el verano”.
Luego, el ministro comentó que “hace un año atrás tomamos la decisión de apuntalar la actividad gastronómica turística salteña a través del programa Kilómetro Cero, que nos está dando grandes resultados”.
“Hace poquito, 12 empresarios hoteleros de las distintas regiones turísticas de la provincia, acompañados desde lo económico por el Gobierno de Salta, participaron de una formación en Galicia, en una de las mejores escuelas de gestión, con la idea de bajar esa capacitación para todos aquellos que no han podido estar allá”, reveló.
Además, indicó que “hoy tenemos tres gastronómicos en la mejor escuela de gastronomía del mundo, también acompañados por el gobierno de la provincia de Salta”.
En este sentido, afirmó que “así como en algún momento ha sido una gran noticia para la Argentina que Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires hayan podido obtener y ser parte de la Guía Michelin, Salta quiere ser la tercera provincia en lograrlo, así que estamos trabajando fuertemente en ese camino, que posiciona mucho”.
“Estamos trabajando mucho en la calidad, el desarrollo y la consolidación de la gastronomía, que últimamente está cada vez más vinculada a la actividad turística y que en Salta tiene una estrecha relación con nuestra cultura”, concluyó.
fuente: Télam
* foto ilustrativa