El PAMI fue víctima de un ciberataque, como operan sus servicios

03/08/2023

El sistema de PAMI presenta una caída total, desde ayer no se puede operar a través de la página ni de la app de la obra social. Además, el inconveniente informático afectó la atención en las oficinas de todo el país. Según se comunicó oficialmente, se trató de un “ciberataque” y la información de los servidores “se halla resguardada y protegida”.

Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida. Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”, mencionó un comunicado de la entidad.

Turnos programados con médicos de cabecera y especialistas: Informamos a todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”, continuaron desde PAMI.

Para el caso de los medicamentos, "toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI. Las recetas requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado”.

Cómo acceder a los servicios si soy afiliado

Desde que sucedió el hackeo en el día de ayer, el equipo técnico de PAMI está trabajando para restablecer la funcionalidad completa de los sistemas. Mientras tanto, informan que se han "establecido medidas para garantizar el acceso a las prestaciones y a los medicamentos". De esta forma, hasta volver a la normalidad del servicio, los afiliados deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Todas las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel. Podrán acudir a la farmacia con la receta en papel debidamente firmada y sellada, junto a la credencial en cualquiera de sus formatos y el DNI. Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia.
  • Los afiliados que ya tienen recetas emitidas podrán acudir a la farmacia como lo hacen normalmente. La dispensa de medicamentos en la red de farmacias PAMI funciona con normalidad en todo el país.
  • Las consultas médicas, prácticas y derivaciones continúan con normalidad. Las órdenes médicas se realizarán en formato papel y podrán acceder a la consulta con credencial y DNI.

Cómo acceder a los servicios si soy prestador

El bloqueo de los sistemas informáticos de PAMI no solo afecta a sus failiados sino también a sus prestadores, quienes deben cumplir con los turnos otorgados con anterioridad y, a su vez, presentar la facturación correspondiente.

Por un lado, ante esta inesperada situación, se confirmó que los turnos programados con médicos de cabecera y especialistas deben operar con normalidad. "Informamos a todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad", sostuvo el comunicado emitido por PAMI.

A su vez, se aclaró que se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. "Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real", informaron.

Por dudas o consultas, se estableció la línea de atención telefónica 138.

fuente: M1

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