La institución sanitaria es referente en la atención de patologías renales en la provincia y, desde 2011, realiza este tipo de intervenciones a pacientes carentes y a aquellos que cuentan con cobertura social.
En 12 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2022, fueron 38, es decir un incremento del 380%.
El jefe de la unidad de Trasplante del hospital Arturo Oñativia, Raúl Pidoux, dijo que “el nosocomio ha tenido un crecimiento exponencial en la temática. Cuenta con una unidad de Trasplante que funciona muy bien. Además, tenemos un recurso humano altamente capacitado y tecnología de primera para efectuar este tipo de intervención”.
Agregó que, llegar a un trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. “En el hospital hacemos tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, llegamos a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano”.
También, afirmó que “el trasplante mejora la calidad de vida y la sobrevida de la persona, es decir, que vive más y mejor. Mientras más rápido se haga la intervención es mejor para el paciente”.
El médico explicó que el proceso para realizar el trasplante es largo y está regulado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). “Aquel paciente que necesita un tratamiento sustitutivo entra en una lista de espera, que consta de 6 etapas”, sostuvo Pidoux.
Durante el proceso de implante del órgano son varios los actores que participan, desde el equipo quirúrgico, médicos, enfermeros, camilleros, radiólogos, choferes, la logística y coordinación del INCUCAI, Policía de Tránsito, entre otros.
Prevención
La enfermedad renal es prevenible y suele afectar a pacientes con diabetes o con enfermedades cardiovasculares.
Las personas afectadas requieren control y medicación de por vida y, en los casos más graves o avanzados, diálisis o trasplante de riñón, por lo que la detección precoz es fundamental para frenar la progresión de la enfermedad hacia estadios avanzados y complicaciones cardiovasculares.
En la prevención de la enfermedad renal, la práctica de ejercicio en forma regular es muy importante, ya que la actividad física mejora diversas funciones corporales, ayuda a controlar el peso y la presión arterial, colabora en la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Otros hábitos saludables están relacionados con una alimentación adecuada, prevenir sobrepeso y obesidad, consultar periódicamente al médico, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, hidratarse adecuadamente, evitar el tabaco, no automedicarse, consumir alimentos con poca sal y azúcar, no tomar gaseosas, consumir frutas y verduras, entre otros.
Atención en el hospital
El hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de nefrólogos que atienden por consultorio externo.
Para solicitar un turno en ese servicio, los interesados tienen que hacerlo en la ventanilla de turnos del nosocomio. Es importante que presenten el documento de identidad y la derivación médica, en caso que concurran por primera vez.
En el caso de las personas que residan en el interior de la provincia, deben enviar un mail, solicitando el turno, a la dirección turnos.honativia@gmail.com
Cabe destacar que los nefrólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, como inflamación de los riñones, enfermedad renal crónica o cáncer.