Sindicatos docentes y otros sectores estatales de Jujuy, agrupados en la Intergremial y la Multisectorial, se movilizan este jueves por el centro de Jujuy en rechazo a la reforma constitucional en el marco de un paro por 24 horas y para exigir la libertad de las personas detenidas ayer por la policía en Humahuaca, bajo el delito de "sedición".
Organizaciones sociales y sindicales denunciaron que el gobierno de Gerardo Morales realizó una "cacería" a través de detenciones masivas contra referentes de organizaciones sociales, sindicales, indígenas y políticas que participaron de la protesta en Humahuaca, y exigieron "la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas" que fueron imputados del delito de "sedición".
En tanto, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la voz de su de su decano Ricardo Manetti, volvió a repudiar las "amenazas" que el gobernador jujeño, y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Morales, formuló contra los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara -que depende de esa institución- y consideró que esas expresiones "son violatorias" de la autonomía que deben tener las casas de altos estudios.
La acusación de Morales
El lunes pasado, durante una entrevista con el canal 7 de la TV jujeña, el mandatario provincial acusó a "los empleados" del Centro Universitario de "incentivar el corte (de ruta) en Tilcara" y aseguró "tener la identificación" de todos ellos, y advirtió que podría "expropiar" sus instalaciones.
"La ilegalidad de la intromisión en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU)" por parte de efectivos policiales que responden al gobernador radical, y que ingresaron sin autorización a esa casa de altos estudios, constituye "una violación a la autonomía" que tienen esas instituciones educativas, se sumó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Tras la ola de repudios a ese accionar "violatorio" de la autonomía universitaria, que también rechazó el Consejo Interuniversitario Nacional -que agrupa a rectores de universidades públicas del país- Morales salió a anunciar vía Twitter que pidió "sanciones" para los efectivos de la Policía jujeña que irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy.
Luego de amenazar el lunes pasado al personal docente y no docente de esa casa de altos estudios, Morales calificó de "inadmisible y condenable" el operativo de su propia policía que, evaluó, representa un "abuso de poder".
El compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta resaltó que "los responsables ya están pagando las consecuencias" y agregó: "Respetando la Ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos".
Junto a ese mensaje, el gobernador compartió una publicación del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de Jujuy, que horas antes del tuit del mandatario ya había repudiado el accionar policial al considerarlo un "abuso de poder totalmente condenable" que atenta contra "la autonomía universitaria".
Las detenciones del miércoles por la policía en Humahuaca recrudecieron este jueves las protestas en una provincia que atraviesa desde hace ya casi un mes una fuerte crisis política.
Las medidas de fuerza
Sindicatos docentes y otros sectores estatales de Jujuy, agrupados en la Intergremial y la Multisectorial, se movilizan por el centro de Jujuy en rechazo a la reforma constitucional en el marco de un paro por 24 horas y para exigir la libertad de las personas detenidas por la policía en Humahuaca.
La medida de fuerza es impulsada, entre otros, por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), la Asociación de Educadores Provinciales, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales junto a otras organizaciones sindicales y sociales.
"Exigimos que cese la persecución de los compañeros en lucha. Arriba los derechos, abajo la reforma", es la consigna impulsada por la Multisectorial contra la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado en la Legislatura provincial.
La nueva andanada represiva en Jujuy volvió a cosechar fuertes repudios a nivel nacional por parte de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos.
El viernes a las 12 en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional la Multisectorial Solidaridad con el Pueblo Jujeño realizará una conferencia de prensa para denunciar la "grave situación" que atraviesa la provincia "con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y la amenaza de expropiar la sede de la UBA en Tilcara".
Bajo la consigna "A 40 años de la democracia argentina, es inaceptable esta violación de los derechos humanos", el encuentro contará con la participación de referentes de organismos de derechos humanos, senadores y diputados del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, además del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
Estarán también representantes de la UBA, y de organizaciones gremiales (CTA de los Trabajadores, CTA- Autónoma, Corriente Federal de la CGT, CTERA, UTEP, CCC, Espacio Producción y Trabajo y referentes de cultura.
fuente: Télam