Provincia junto a la Asociación Lhaka Honhat acordaron la modalidad de entrega del título comunitario indígena

12/06/2023

En una reunión de trabajo facilitada por la Unidad Ejecutora nacional, a cargo del jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás Rapetti, la Provincia de Salta y la Asociación Lhaka Honhat firmaron un acta acuerdo en la que definieron la modalidad de entrega del título comunitario indígena.

De la reunión participaron el ministro de Infraestructura y comisionado provincial, Sergio Camacho, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, la directora de Tierras, Florencia Luñis, la coordinadora de Lhaka Honhat, Cristina Pérez, y la abogada del equipo internacional del CELS, Erika Schmidhuber Peña.

El acta refleja un momento histórico, ya que por primera vez desde el inicio del caso internacional, ambas partes están de acuerdo en un aspecto fundamental. Según el acta, una vez que concluya la delimitación y demarcación del territorio, el título resultante será otorgado a nombre de todas las comunidades indígenas que residen en los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamento Rivadavia y a las demás comunidades que se desprendan de aquellas en el futuro.

El acta acuerdo refleja, a su vez, el compromiso del Estado argentino en su conjunto con el cumplimiento integral de la sentencia de la Corte Interamericana.

Esta gestión concluye las acciones de planificación del cumplimiento de la sentencia a cargo de la Unidad Ejecutora, por lo que en los próximos días el tribunal internacional recibirá el plan integral de cumplimiento, resultado del trabajo iniciado en agosto de 2021.

El caso

El reclamo por la entrega de un título único para todas las comunidades respecto de las tierras que ocupan ancestralmente llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el acompañamiento del CELS, en 1998. En el transcurso de todos esos años, los pobladores originarios y criollos se organizaron políticamente y llevaron adelante trascendentales negociaciones sobre el territorio, con la destacada participación del recientemente fallecido Coordinador de Lhaka Honhat, Francisco Pérez.

En 2018, el caso llegó a la Corte IDH, que ordenó al Estado ejecutar aquellos acuerdos, particularmente, delimitar, demarcar y otorgar los títulos de propiedad, y generar las condiciones para garantizar la relocalización de las familias criollas. Además, el Estado deberá elaborar un plan que permita asegurar el acceso y garantía de los derechos a la alimentación, el agua, el ambiente sano y la identidad cultural de las comunidades indígenas.

Más información sobre Lhaka Honhat: https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/unidad-ejecutora-de-la-sentencia-lhaka-honhat-0

Más sobre: Santa Victoria Este.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir